Australia y Nueva Zelanda: un mercado alternativo

Con un crecimiento del PIB estimado por el FMI para 2012 del 3%, y para 2013 del 3,5%, está entre los 3 primeros países de la región Asia-Pacífico en la competitividad de su economía. Es además un centro focalizador de los negocios de la región.

Existe una creciente presencia de productos españoles, tanto de bienes de consumo como de bienes industriales en el mercado australiano en los últimos años. En el año 2011, el valor de las exportaciones españolas a Australia se situó en 1.543,5 millones de euros, un 38% más que el año anterior. Existen buenas perspectivas para determinadas inversiones en Australia, ya que se trata de un mercado que puede constituirse en alternativa a otros que atraviesan momentos de turbulencia. El sector de las infraestructuras, el agroalimentario, de tecnologías de la información, biotecnología, minero, de servicios financieros, energías renovables, nanotecnología y turismo presentan posibilidades de negocio importantes.

Con respecto a las oportunidades de negocio para las empresas españolas podemos destacar lo siguiente:

En el sector de agroalimentarios es preciso entrar con productos de calidad y con imagen diferenciada. Los productos orgánicos y los segmento gourmet tienen posibilidades interesantes.

En el sector de consumo cabe explorar los siguientes sectores:

En el sector industrial, el problema de agotamiento de capacidad que aqueja a la economía australiana abre la puerta para los exportadores de maquinaria, bienes de equipo y tecnología de apoyo al proceso productivo.

La presencia española en sectores como defensa, energías renovables y tratamiento de aguas, en los que se han ganado importantes contratos en el país, abre las puertas para sus industrias auxiliares así como para el suministro de equipamiento y maquinaria.

Actualmente, los sectores de mayor interés para empresas españolas son energías renovables, concesiones de infraestructuras, gestión de aguas, además de defensa, nanotecnología, servicios financieros y servicios inmobiliarios. España cada vez más está considerada un país líder en este tipo de sectores en los que prima la gran tecnología. – Existen posibilidades de negocio en los sectores de biotecnología, tecnologías de la – información y servicios de telecomunicaciones de valor añadido.

Por último, conviene recordar el esfuerzo de gasto público necesario para proceder a la reconstrucción del Estado de Queensland tras las inundaciones del 2011, está abriendo oportunidades de participación para empresas españolas del sector de infraestructuras de transportes, mineras y agrícolas.

La Cámara de Comercio de Zaragoza organizará para las empresas aragonesas una Misión Comercial plurisectorial a Australia y Nueva Zelanda del 1 al 9 de noviembre. La convocatoria se lanzará el próximo miércoles 13 de junio y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de julio. Además, el próximo 10 de julio tendrá lugar en la Cámara de Comercio la jornada: “Objetivo Australia”, con la participación de la Embajadora de Australia en España, Ms. Zorica McCarthy, y en la que se presentarán las oportunidades de negocio e inversión en el mercado australiano.

Última actualización: 15 de junio de 2012

Javier Andonegui Herrero