Más de 260 empresas y entidades aragonesas ya se han adherido a la estrategia contra el cambio climático

Zaragoza (1/10/2012). Ya son más de 260 las entidades y empresas aragonesas que voluntariamente se han adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), impulsada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuya oficina técnica gestiona el Consejo Aragonés de Cámaras. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acoge esta mañana una jornada en la que se ha reconocido el compromiso de estas empresas e instituciones y se han presentado las guías básicas de la EACCEL. Más de 90 personas asisten a la cita. Mañana se celebra otra jornada en Huesca (10 h. / Cámara de Huesca) y, el miércoles, en Teruel (11 h. / Cámara de Teruel).

Además de su adhesión a la estrategia contra el cambio climático, 31 empresas e instituciones aragonesas han implantado planes de acción para identificar mejoras de ahorro, de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático que muchas veces se han visto acompañadas por una reducción de costes en su actividad. En la jornada que se ha celebrado esta mañana en Zaragoza han intervenido representantes de General Motors España, Adiego Hermanos, La Salle Santo Ángel y Aeromac (Mecanizados Aeronáuticos), quienes han explicado su experiencia en la implantación de planes de acción para la reducción de emisiones. El plan de acción es la descripción detallada de la política seguida por una entidad e incluye la implantación de actuaciones y medidas para conseguir reducciones voluntarias de gases de efecto invernadero.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, como proceso participativo y dinámico, necesita de la contribución de todos los agentes de la sociedad aragonesa. Las jornadas que se celebran esta semana en las tres capitales aragonesas buscan informar y sensibilizar a los diferentes agentes de la importancia de actuar frente al cambio climático en el desarrollo de sus actividades, reconocer el esfuerzo de las entidades adheridas a la EACCEL por su contribución a la reducción de gases de efecto invernadero, así como dar a conocer experiencias y herramientas reales que demuestren las ventajas de actuar.

Tres niveles

El sistema de adhesión y participación de empresas e instituciones se concreta en el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y contempla tres niveles: adhesión por suscripción, adhesión a través de un plan de acción y adhesión como compromiso voluntario.

La adhesión por suscripción ayuda a mejorar la imagen corporativa de la institución o empresa a través de la utilización del logotipo oficial de la EACCEL y permite su uso de la inscripción y vinculación en procesos administrativos. La permanencia en la estrategia es voluntaria.

Los niveles de adhesión a través de un plan de acción y adhesión como compromiso voluntario permiten además identificar  mejoras de ahorro, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el ámbito de la actividad; reducir costes, puesto que en la mayoría de las ocasiones reducir emisiones supone reducir consumos energéticos; obtener mejoras en algunas de las líneas de ayudas y un aprendizaje interno en cuanto a la capacidad de ahorro energético y de emisiones.

Fecha publicación: 1 de octubre de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza