Alemania explica a Aragón cómo implantar el modelo de Formación Profesional dual

En el centro de la fotografía, la subdirectora de la Cámara de Zaragoza, Nieves Ágreda, y el vicepresidente de la Cámara de Dortmund, Heinz-Herbert Dustmann, acompañados por representantes de ambas Cámaras de Comercio.

Zaragoza (29/10/2012). La tasa de paro juvenil en Alemania es del 7,9%, mientras que la de Aragón es del 44,23%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Con el objetivo de ayudar a los jóvenes españoles a acceder al mercado de trabajo y garantizar su estabilidad laboral, el presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftmann, firmaron en septiembre un convenio de colaboración para implantar la Formación Profesional dual en España. La iniciativa se concreta esta semana con la visita a Alemania de una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, acompañados por representantes del Gobierno de Aragón y de la Fundación San Valero, para conocer de mano de la Cámara de Comercio de Dortmund, cómo es el modelo y la metodología de la FP dual en el país y experiencias prácticas en empresas de la región.

Entre otras cuestiones, la delegación aragonesa resolverá dudas sobre cómo se regula el sistema de FP dual en Alemania; qué roles desempeñan en el proceso formativo las empresas y las escuelas; cómo se deben adaptar los actuales ciclos de FP españoles para ser impartidos con el modelo dual; cómo se preparan los formadores de las compañías; la relación empresa-alumno o cómo se verifica la calidad del proceso formativo. La Cámara de Comercio de Dortmund también facilitará la visita a empresas de la región para que los representantes aragoneses conozcan cómo se aplica el modelo, así como coloquios con responsables de Recursos Humanos.

Modelo alemán

La Formación Profesional en Alemania se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación profesional. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad,  mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.

La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación y el 60% de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. En torno al 90% de los aprendices se quedan en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea tan reducida. Entre un 10-15% de los alumnos de Formación Profesional continúan los estudios en la Universidad. La estrecha cooperación entre los agentes implicados (alumnos, empresas-Cámaras de Comercio y entidades educativas) es obligatoria para poder garantizar la calidad de la cualificación. Los alumnos cuentan durante todo su proceso formativo con un mecanismo de apoyo y orientación práctica.

Colaboración entre Cámaras

A través del convenio de colaboración entre las Cámaras de Comercio de ambos países, las Cámaras alemanas asesoran a sus homólogas españolas en la construcción de un sistema unificado de Formación Profesional Dual con la participación regulada de las Cámaras; colaboraran en el desarrollo y fortalecimiento del sistema en alternancia en España; y apoyan a los expertos en formación de las Cámaras españolas mediante la transmisión de conocimientos y ‘know how’ sobre los elementos clave del Sistema de FP dual.

Las Cámaras de Comercio españolas, por su parte, apuestan por el sistema de FP dual a través de los responsables políticos y las empresas con el fin de consolidar la integración de los jóvenes en el mercado laboral; formarán a los instructores en la empresa mediante el desarrollo de servicios, formación, documentación y capacitación necesaria para fortalecer sus funciones; contribuirán a la mejora de las condiciones legales y prácticas de la FP dual en las empresas; apoyarán la cooperación entre empresas y escuelas de FP; y fomentarán el intercambio en el campo del aprendizaje de los jóvenes españoles en Alemania y jóvenes alemanes en España.

Última actualización: 29 de octubre de 2012

formacion@camarazaragoza.com