Informe Económico de Aragón: La dimensión internacional sostiene el pulso de la economía

Pulse sobre la portada para descargar el Informe Económico de Aragón 2011

Zaragoza (7/11/2012). La dimensión internacional de las empresas aragonesas está mostrando las posibilidades competitivas de la economía de la comunidad durante los últimos años, pese al contexto de crisis. Así consta en el Informe Económico de Aragón 2011 de las Cámaras de Comercio e Industria y Caja Inmaculada (CAI), que se presenta hoy en Zaragoza. La evolución del dinámico sector exterior se ha convertido en el dato más positivo de la economía aragonesa, tanto por el crecimiento de las exportaciones (+10 %) como por el superávit de la balanza comercial (+18 %). Además, Aragón ha profundizado en la diversificación de las exportaciones, hasta el punto de que el sector del automóvil redujo su peso en el total de las exportaciones por debajo del 40 %. El porcentaje habitual de la última década superaba el 50 % y en los años 90 llegó incluso a alcanzar más del 60 %.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, señala en la presentación del informe que Aragón “mantiene sus fortalezas productivas y las características de una economía avanzada, donde se encuentran las bases para un crecimiento sólido una vez resueltos los desequilibrios actuales”. En especial, Teruel identifica esas fortalezas con “un elevado grado de apertura al exterior y de internacionalización de sus empresas”.

El informe estudia el ejercicio de 2011, repasa la coyuntura actual y apunta el porvenir. Tras dos años de retroceso, la economía de Aragón volvió a crecer ligeramente en 2011. Sin embargo, el informe reconoce que el avance fue tan modesto que “no cabe hablar de recuperación del crecimiento”. Otros datos positivos del último ejercicio apuntan a crecimientos (+2,8 %) en la industria similares a los previos a la crisis, así como a un sólido crecimiento de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (+2,5 %). Sobresale el crecimiento del 11 % del sector agrario aragonés. En cambio, la construcción volvió a ser el principal lastre de la economía regional, el consumo privado siguió estancado y el mercado laboral mantuvo la destrucción de empleo.

Perspectivas

El estudio de las Cámaras y la CAI apunta las perspectivas de evolución de la economía para los próximos años. La superación de la situación se condiciona “a la necesidad de corregir los desequilibrios pendientes y enderezar las debilidades emergidas durante la crisis”. Todo ello “obligará al Gobierno a completar los ajustes, lo que limitará las posibilidades de crecimiento”. La aplicación de reformas y medidas de saneamiento, culmina, permitirá restablecer los equilibrios macroeconómicos y la competitividad para reanudar una senda de crecimiento sólido.

El Informe Económico de Aragón 2011 contiene 120 páginas de análisis y 20 cuadros y gráficos sobre la evolución de la actividad en la comunidad, más un cedé que recopila de forma exhaustiva los principales datos de la economía regional. El informe impulsado por las Cámaras de Comercio y la CAI analiza el panorama económico y la actividad (sectores productivos, exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público local y autonómico).

Última actualización: 7 de noviembre de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza