Cámara de Zaragoza

«La capacidad para emprender depende de ti, pero que te orienten te ahorra palos»

Zaragoza (16/11/2012). “Empezamos en plena crisis y los principios fueron duros. En la Cámara de Comercio nos hicieron el estudio de viabilidad, que es importantísimo para acudir a cualquier entidad bancaria”, recuerda Carolina Berdascas, una de las tres socias de Zsa Zsa Zsú, una tienda zaragozana de moda de estreno, reestreno y ‘vintage’ que abrió sus puertas en 2009. Como ellas, más de 1.000 personas se acercan cada año a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para pedir asesoramiento y conocer cómo dar los primeros pasos para montar su propio negocio.

 

Federico Pérez, otro de los emprendedores que ha acudido a la Cámara de Comercio, recuerda cómo ha ido evolucionado Hammer Sea, su empresa de submarinismo ubicada en pleno centro de Zaragoza: “El apoyo de la Cámara es muy útil, la gente se sorprendería. Solo con que se pasaran por allí y preguntaran, recibirían respuesta. La capacidad es de cada uno, pero que te orienten te ahorra palos”, apunta. Pero el apoyo de la Cámara no acaba con el estudio de viabilidad inicial o el asesoramiento: Hammer Sea ya está trabajando en su propia estrategia de internacionalización.

 

De profesional a empresario

Muchos de los zaragozanos que quieren montar un negocio son profesionales en determinadas áreas que detectan un nicho de mercado, pero adolecen de conocimientos empresariales. Juan Carlos López vende bicicletas en Biomecánica & Salud, pero este emprendedor tenía claro desde el principio dónde residía el valor de su idea de negocio: conseguir que la gente circulase cómoda, que sacaran el máximo rendimiento posible a sus bicicletas y, sobre todo, evitar lesiones. Con este proyecto innovador, Juan Carlos se apuntó a los cursos ‘Aprender a emprender’, donde profundizó en el control de gastos y desarrolló su estrategia de comunicación, entre otras cuestiones.

 

Renovar un mercado maduro también fue uno de los motivos que llevó a Gemma O’Reilly a poner en marcha la academia Swift English School “para poder enseñar de una manera más personalizada en la que se cierran los libros y se escucha y contesta”. O’Reilly contó con la ayuda de la Cámara para elaborar su plan de viabilidad y en la investigación del mercado.

 

Contar con una imagen de marca ya asentada en el mercado es una de las ventajas que ofrecen las franquicias y que motivó a Ana Santafé para abrir, hace tan solo dos meses, una franquicia de Interdomicilio para ofrecer servicios asistenciales. “En la Cámara de Comercio me asignaron unos tutores y estuvimos trabajando el proyecto durante varios meses, desde el proyecto general a toda la documentación necesaria para la apertura o la orientación del producto. Hasta que me lancé porque, por mucho que te asesoren, la decisión la tienes que tomar tú”, señala Santafé.

 

15 consejos para montar tu negocio

  1. Establece objetivos asumibles, tanto para ti como para tus colaboradores.
  2. ¿Tienes socios? Definid las tareas de cada uno desde el principio.
  3. Genera estrategias de cooperación, incluso con tus competidores.
  4. Invierte en la imagen de tu establecimiento, en tu web: deben transmitir los valores de tu empresa.
  5. Comparte tu idea de negocio. Cuéntales a otros el proyecto y escucha qué es lo que tienen que decirte. Te dará pistas de lo que va a ocurrir en el mercado.
  6. Nunca dejes de mirar a tu alrededor. Escucha a tus clientes y observa a tu competencia.
  7. El motor de la empresa es el emprendedor. En la base de la empresa está la motivación.
  8. Busca un contexto que te ayude y te escuche. Huye de los entornos tóxicos.
  9. Especialízate y busca tu nicho de mercado. Rodéate de personas expertas en la materia.
  10. ¿Sabes por qué te compran tus clientes? Identifica tus puntos fuertes y mejora tus oportunidades.
  11. Explica los beneficios de tu producto. Genera una buena experiencia de compra.
  12. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer tu venta? Adapta las necesidades a los hábitos de compra.
  13. Elabora una estrategia de comunicación sencilla y clara:  ¿cómo quieres que te vean tus clientes?
  14. ¿Por qué tu producto es distinto al de tus competidores? ¿Cuáles son las claves de tu negocio: el precio, la calidad, el producto, el servicio…?
  15. Infórmate bien sobre la legislación de tu sector, puede ser clave para la viabilidad de tu negocio.

 

Última actualización: 23 de noviembre de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta