Aragón busca negocio más allá de la Unión Europea

Pulse sobre la imagen para descargar el mapa de acciones de promoción exterior

Zaragoza (22/1/2013). El estancamiento que registran las economías europeas a las que tradicionalmente exporta Aragón ha ayudado a impulsar las ventas a otros mercados globales donde los productos y servicios de la comunidad tienen un largo recorrido por delante. Según revelan las cifras hasta septiembre de 2012 de la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, de los 25 países a los que más exporta Aragón, 12 se sitúan ya tras las fronteras de la Unión Europea. Para reforzar esta tendencia, el programa de comercio exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2013 impulsa 25 acciones de promoción en 38 mercados de África, América, Asia y Europa del Este. El programa facilitará 3.500 entrevistas de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas.

El continente africano tendrá un protagonismo especial este año. Las misiones comerciales llegarán a 10 países distintos, desde Marruecos hasta Sudáfrica pasando por Túnez, Argelia, Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Angola, Senegal y Nigeria. Estos países ofrecen oportunidades de negocio en sectores tan variados como maquinaria industrial, equipamiento y material eléctrico, aguas, industrias químicas, logística y transporte, tecnologías de la información y comunicaciones, energía y medio ambiente, entre un largo etcétera.

Más consolidados para los exportadores de la comunidad son los mercados americanos. Las Cámaras de Comercio aragonesas han organizado para 2013 misiones comerciales, encuentros empresariales y participaciones en ferias en Canadá, Estados Unidos –octavo país al que más exporta Aragón-, México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay.

Con Rusia a la cabeza, donde las exportaciones aragonesas han aumentado más de un 21%, Europa del Este se presenta como una zona económica que ofrece grandes oportunidades de negocio. Además de Moscú, las acciones de promoción recalarán en Bielorrusia, Lituania y Ucrania.

Pese a las oportunidades que ofrecen estos mercados, Alemania sigue siendo el primer destino de las ventas aragonesas, por lo que las empresas podrán participar en una misión en junio. También se organizarán viajes a Polonia, Bulgaria, Suiza, Austria y la participación en ferias de turismo en Holanda y Bélgica. Además, las empresas podrán desplazarse a Japón y las expediciones a Oriente recalarán en Jordania, Emiratos Árabes y Catar.

Cinco pilares
El plan de internacionalización del Consejo Aragonés de Cámaras, desarrollado con el apoyo del Gobierno de Aragón, se centra además en incrementar el número de pymes exportadoras de la comunidad a través de cinco pilares de actuación: programas de iniciación, asesoría, formación, gestión y tramitación de documentos y acciones de promoción exterior. El objetivo es que ninguna pyme carezca de apoyos para dar el salto a nuevos mercados.

Las empresas que no han empezado a exportar o registran experiencias puntuales pueden acceder a talleres sectoriales, solicitar planes individuales de internacionalización o contar con un market developer, un técnico a tiempo parcial que ayuda a diseñar la estrategia. Las Cámaras asesoran además en implantación exterior, resuelven cada año más de 1.000 consultas y tramitan más de 10.000 documentos relacionados con la actividad internacional.

La formación, por su parte, se desarrolla a través de programas superiores, cursos y jornadas sobre oportunidades de negocio en distintos mercados y seminarios sobre novedades en el comercio internacional.

Última actualización: 31 de enero de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com