México: un destino natural y estratégico

Entre las denominadas economías emergentes México es una singularidad. Además de presentar unas condiciones destacadas de estabilidad macroeconómica y unas buenas perspectivas de crecimiento, México ofrece unos niveles de desarrollo institucional, de seguridad jurídica, de apertura comercial y de facilidad de hacer negocios que son difíciles de encontrar en este grupo de economías.

Además dispone de un sector financiero sólido y de una fuerza laboral de más de 47 millones de trabajadores, que podría superar los 70 millones en los próximos treinta años. México tiene mano de obra poco cualificada muy competitiva, incluso con China y muy bien cualificada, ya que cada año se gradúan más de 90.000 estudiantes mexicanos en Ingeniería  y Tecnología.

En estos momentos México ya es una economía importante, con más de 110 millones de habitantes, una renta per cápita cercana a los 15.000 dólares norteamericanos, una población muy joven (más de la mitad con menos de 30 años), una clase media creciente y una privilegiada situación geográfica para acceder a otros mercados.

Previsiones de crecimiento

Las previsiones son favorables, con crecimientos de su PIB por encima de la media mundial, lo que situará México en el año 2050 en la séptima u octava posición mundial, por delante de Francia, Italia o Canadá.

El cumplimiento de estas previsiones estará muy determinado por la capacidad que tenga México para continuar con la senda reformista de los últimos años y su integración en la economía mundial. México tiene ante sí el reto de lograr una solución definitiva al problema de la seguridad y la corrupción, avanzar en la introducción de mayor competencia en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, transportes o energía, ser más eficientes en la lucha contra la economía informal y reducir la burocracia de las distintas Administraciones Públicas en un Estado tan grande y descentralizado.

Oportunidades de negocio

Respecto a las relaciones con España, la economía mexicana presentan una elevada complementariedad sectorial, como se puede observar al observar cuáles son las actividades prioritarias para atraer inversiones de la Secretaría de Estado Mexicana: aeronáutico, automotriz, industria alimentaria, energías renovables y los servicios de tecnología e información y software. A los anteriores habría que añadir el turismo y la construcción de viviendas y obra civil, en los que las empresas españolas tienen una amplia experiencia y que se encuentran en plena expansión en México apoyados en ambiciosos programas públicos de infraestructuras.

Los resultados obtenidos hasta la fecha por nuestras compañías han sido muy satisfactorios. Según la encuesta realizada por la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas más del 90% de las empresas españolas implantadas en México indican que han aumentado sus ventas, 2/3 partes han ganado cuota de mercado y para un 85% han crecido sus beneficios.

No obstante, las empresas españolas interesadas en México deben de ir allí, a conocer México. Deben contrastar con la realidad, los estudios de mercado que elaboren para vender sus productos o instalarse en este país y deben saber que hay que ir con un proyecto a largo plazo;  ofrecer unos productos o servicios diferenciados, que aporten valor y que se adapten a los gustos locales; y disponer de suficiente financiación propia para desarrollar su proyecto. Aunque el acceso es más fácil que otros mercados, no se debería renunciar, a priori, a buscar un socio local para conocer mejor el mercado y sus peculiaridades, recurrir a directivos locales, que están muy bien preparados y son muy proactivos (el 80% de los directivos de empresas españolas son mexicanos) y, por supuesto, asesorarse bien con la ayuda de Cámaras de Comercio, Oficina Comerciales o Embajadas y sobre todo con la numerosa y receptiva colonia de empresarios españoles ya instalados en México.

Si a todo esto le unimos la afinidad cultural e histórica se puede afirmar que México es un destino natural y estratégico para la empresa española.

D. Gonzalo Solana
Director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas

Última actualización: 27 de febrero de 2013

Comercio internacional