Aragón sabe cómo hacer negocios en Brasil: las exportaciones se incrementan el 60%

Zaragoza (21/9/11). Las exportaciones aragonesas a Brasil han alcanzado los 13,7 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2011, un 60% más respecto al mismo periodo del año pasado. Y aún queda mucho negocio por hacer. “Las empresas grandes españolas ya están en Brasil, ahora le toca el turno a las pymes”, ha recalcado esta mañana Paulo Cesar de Oliveira, embajador de Brasil en España, antes de la jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en Brasil que se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Más de 100 empresas aragonesas han acudido a la cita organizada por la Cámara de Zaragoza, la Universidad Nebrija, el Banco Santander, la Embajada de Brasil y la Cámara de Comercio Brasil-España. Los representantes brasileños han expuesto la fortaleza económica del país y han detallado decenas de sectores en los que las pymes tienen oportunidades de negocio e inversión: energías renovables, inmobiliario y construcción, infraestructuras, transporte y productos de consumo, entre un largo etcétera.

“La mentalidad de los empresarios brasileños es muy parecida a la de los españoles; hay que apostar por socios locales para entrar en el país”, ha apuntado Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que ha destacado que Brasil genera el 34% del PIB de toda América Latina y concentra más del 33% de su población.

En la jornada se ha presentado el libro “Brasil, un gran mercado en expansión sostenida. Experiencias de internacionalización de empresas españolas». La publicación recoge la opinión de expertos, la experiencia de las empresas españolas de todos los sectores y tamaños y un análisis académico sobre la economía del país. Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, ha apuntado durante la presentación del libro que Brasil “no es un mercado fácil por su legislación fiscal compleja, elevada brucracia y fuerte competencia”, por lo que ha recomendado ir “con un producto claro y estrategia de mercado».

Como han señalado Miguel Mingorance, técnico del sector comercial del Consulado General de Brasil en Barcelona, y Marcos Madureira
director de Comunicación Externa División América del Banco Santander, a la consolidación de Brasil como mercado de oportunidades se han sumado la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2018, así como una creciente clase media y el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento). Antonio del Corro, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, ha destacado la seguridad jurídica en la inversión, pero ha apuntado que, para hacer negocios, hay que conocer la legislación y los usos y costumbres brasileños.

Relaciones con Aragón
Las exportaciones aragonesas a Brasil se han incrementado un 60% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. Por sectores, los productos que más exporta la comunidad autónoma al mercado brasileño son máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y componentes de automoción y material eléctrico.

Última actualización: 22 de septiembre de 2011

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com