Artes gráficas. Informe ambiental

En respuesta a la ayuda concedida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón al Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, mediante la siguiente resolución:

Orden de 31 de marzo de 2011, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se resuelve a favor de ‘Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria’ una subvención al amparo del Decretro 228/2004, de 2 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas, actividades o inversiones dirigidas a la conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el marco de dicha subvención, durante el período comprendido entre abril y octubre de 2011, se diseñaron y ejecutaron una serie de acciones para contribuir a la mejora en la gestión ambiental de las empresas aragonesas y que facilitasen su acceso a la información en esta materia.

Se desarrollaron los siguientes trabajos:

– Realización y edición de estudios sectoriales: • Informe ambiental de las Pymes de Aragón: Sector Artes Gráficas.

– Realización de talleres formativos:

• Taller formativo sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental y su aplicación en la empresa.
• Taller formativo sobre los Reglamentos REACH y CLP.

El Consejo Aragonés de Cámaras quiere contribuir mediante este tipo de trabajos a que sectores con importante incidencia en el medio ambiente puedan comenzar a trabajar en la mejora continua de su gestión con una buena base informativa.

En cuanto al Artes gráficas. Informe ambiental de las pymes en Aragón, los principales objetivos han sido los siguientes:

»» Recopilar información de los diferentes procesos de producción y actividades desarrolladas en el sector de artes gráficas para poder caracterizar los principales aspectos ambientales que potencialmente pueden verse afectados por dicha actividad.

»» Identificación de la normativa legal que afecta directamente al sector aragonés y descripción pormenorizada de las principales obligaciones derivadas de la misma, para cada uno de los aspectos ambientales definidos.

»» Conocer el grado de desempeño ambiental mediante el análisis de resultados de un breve cuestionario voluntario que se ha facilitado a las empresas del sector.

El informe se ofrece como una herramienta para el sector y las empresas que forman parte de él, que ponga a su disposición información sobre el nivel de gestión ambiental y los principalesámbitos que requerirían de medidas y actuaciones prioritarias.

Su estructura obedece a los siguientes capítulos:

– Aproximación al sector
– Aspectos ambientales y obligaciones legales
– Resultados del Cuestionario ambiental
– Conclusiones y recomendaciones generales
– Fuentes de información y direcciones de interés

Pueden acceder al mismo a través del siguiente enlace: Descargar informe

Última actualización: 13 de mayo de 2015

Medio ambiente