Su primera acción es Revitaliza, y se ha encuadrado dentro de la semana de la moda Aragón Fashion Week, que se celebra del 13 al 18 de junio. Se basa en la conversión de residuos textiles en una nueva materia prima aplicable para nuevos productos textiles, elementos decorativos y mobiliario.
El proceso sigue las siguientes fases:
- Participación. La sociedad aragonesa muestra su compromiso medioambiental llevando textiles que no necesita a los contenedores de Ropa Amiga distribuidos por la ciudad y alrededores.
- Logística Inversa y Segregación. Arropa2 se encarga de llevar todos estos textiles a su planta, donde se pesan y separan. Los que no pueden ser reutilizados para entrega social o venta de segunda mano son los que se revitalizan.
- Valorización. La empresa HMY se hace cargo de la transformación de estos residuos en nuevos recursos: fabrican bobinas de textil y aplacados rígidos y semirrígidos.
- EcoDiseño. Con esta nueva materia prima en Hacer Creativo desarrollan vestidos que desfilarán en pasarela durante la Aragón Fashion Week y la empresa HMY integra este nuevo material en mobiliario y elementos decorativos y, de la mano de la Fundación San Ezequiel Moreno, elaboran artículos textiles de merchandising.
De momento, desde el pasado 27 de mayo y hasta el 4 de junio se ha estado produciendo ya la recogida de ropa, tanto en la red de contenedores de Arropa2 como en el contenedor especial que se ha habilitado en el nuevo espacio que La Torre Outlet ha cedido a FITCA para fomentar sus actividades y en el que se ubica Aragón Fashion Hub.