El Gobierno, las Cámaras de Comercio y el IE promoverán el emprendimiento innovador en turismo

Teruel: «Para las Cámaras, es imprescindible dedicar esfuerzos para mantener al sector turístico español como líder en innovación y gestión turística de calidad»

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), las Cámaras de Comercio y el Instituto de Empresa (IE) Business School promoverán el emprendimiento innovador en el sector turístico, especialmente entre los jóvenes, según el acuerdo que han suscrito hoy en Madrid el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila y el presidente del IE Centro Internacional de Emprendimiento e Innovación del IE Business School, Juan José Güemes.

La firma del convenio ha tenido lugar durante la presentación de las líneas de financiación Emprendetur 2013, en el que también se han presentado cinco de los proyectos que recibieron financiación de Emprendetur 2012.

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) será el organismo encargado de llevar a cabo este impulso al emprendimiento en colaboración con el IE y las Cámaras de Comercio.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado durante su intervención la posición de liderazgo turístico mundial que mantiene actualmente España, aunque, según ha señalado, el mundo global está en permanente cambio y las empresas del sector deben adaptarse a las nuevas realidades de la demanda y de la evolución del mercado.

Por este motivo, ha añadido, las Cámaras de Comercio consideran imprescindible dedicar esfuerzos específicos para mantener al sector turístico español como líder también en innovación y gestión turística de calidad, por lo que la alianza de las tres organizaciones que han firmado el acuerdo va a ser un instrumento eficaz para fomentar el talento, la innovación.

Los tres organismos cooperarán para buscar sinergias y generar una transferencia de conocimiento y la inteligencia turística a través del apoyo a los emprendedores vinculados directa o indirectamente con el turismo.

Entre las líneas de actuaciones del acuerdo destaca el impulso a un sistema de apoyo en la búsqueda de financiación e identificación de inversores formales e informales, que facilite la puesta en marcha de empresas turísticas innovadoras.

También está previsto el fomento de la investigación y difusión de proyectos innovadores de base tecnológica, dirigidos al aprovechamiento turístico de los destinos. Asimismo, se contempla el  fortalecimiento de las habilidades y competencias del talento humano vinculado al turismo, en función de las nuevas demandas del sector y la generación de empleo, dando prioridad para ello a las políticas desarrolladas para apoyar programas a emprendedores.

Última actualización: 11 de marzo de 2014

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com