El pago por el móvil se lanzará comercialmente a partir del verano

Tras varios fracasos, los operadores acuerdan planes comunes en torno la tecnología NFC

Este año, sí. Tras varios ensayos con distintas tecnologías que se han saldado con sonoros fracasos, a partir de este verano podremos pagar por el móvil. Este es al menos el mensaje que han trasladado los operadores de telecomunicaciones presentes en el Mobile World Congress que el jueves se clausura en Barcelona. Al menos, casi todos ellos se han puesto de acuerdo por primera vez en un modelo único: la tecnología NFC (Near Field Communications) que permite realizar compras acercando el móvil al terminal de punto de venta de los comercios (datáfono), conocido como sistema de pago sin contacto (contacless).

“Necesitamos una masa crítica del 30% de los comercios y de los terminales para asegurar el éxito comercial del proyecto”, indica Ignacio Corral

En el pago por el móvil, el operador solo hace de intermediario. Le cobra al banco una cantidad anual y también puede tener ingresos por publicidad. Al usuario se le carga la compra en la tarjeta de crédito. Solo si la transacción es mayor de 20 euros es preciso meter el pin de la tarjeta.

Los países pobres o en vías de desarrollo son los que más avanzado tienen el pago por el móvil

Existen 81,8 millones de clientes registrados a nivel mundial y con el número total de implantaciones a nivel mundial, con un aumento del 38%, de los que 56.9 millones son de África subsahariana, en donde hay el doble de usuarios de dinero móvil que de Facebook. Además, en algunos países, el valor total de las transacciones de dinero móvil es equivalente a una proporción importante del PIB total del país: más del 60% del PIB en Kenia, 30% en Tanzania, y 20% en Uganda.

Más información.

Fuente: elpais.com