Cámara de Zaragoza
El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, asiste al comienzo de las obras en Canfranc
- Se recuperarán todos los edificios de la explanada de la estación internacional y se garantizará el tráfico ferroviario con tres vías para usos viajeros y dos vías para uso de mercancías.
Manuel Teruel, presente en la colocación de la primera piedra por parte de Javier Lambán.
El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, asistió ayer al inicio de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc. El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el encargado de colocar la primera piedra.
Con este acto han comenzado los trabajos constructivos para la rehabilitación integral del edificio de la Estación Internacional de Canfranc, la urbanización de la explanada y los trabajos para garantizar el tráfico ferroviario, unos trabajos que incluyen la construcción de una nueva estación de tren y una nueva playa de vías. En total se prevé un presupuesto de 27 millones de euros.
Está previsto que la nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario (con una superficie total de 63.850 metros cuadrados) estén terminados en la primavera de 2019. Una vez las vías se trasladen a la zona posterior de la explanada, quedará libre la parte más cercana al río y se comenzarán los trabajos de urbanización y la recuperación del edificio de la Estación Internacional de Canfranc que se convertirá en un espacio para usos de ocio, restauración y que albergará un hotel. La UTE que realizará los trabajos será la concesionaria de la explotación del hotel durante 69 años.
Una de las novedades que presenta este proyecto respecto a otros proyectos anteriores es que se respetan los edificios existentes. Además de los trabajos que se inician ahora, en la explanada existen otros espacios y construcciones que también se rehabilitarán. Este mismo año comenzarán las obras para la creación de un centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago- camino francés.
Los asistentes en la Estación de Canfranc.
Por otro lado, el proyecto para la rehabilitación de la explanada de los Arañones también contempla la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón con una de sus tres sedes ubicadas en Canfranc. El lugar elegido, que pasará a ser de titularidad municipal, será el Depósito de Locomotoras, un edificio semicircular y peculiar en el que, en estos momentos, ya se guardan algunos de los coches de viajeros de época que se almacenaban en los hangares de la Estación Internacional.
En el acto también estuvieron presentes José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, Carmen Sánchez, delegada de Gobierno en Aragón, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, María Seoane, secretaria general de ADIF, Huberto Moreno, director general de Acciona Construcción, Justo Vicente, director general en España y Portugal de Acciona Construcción, Antonio Martín, presidente de Avintia Construcción, Javier Garrido, representante de CREFCO, y Alain Cazenave, representa de CRELOC, entre otros.
Fecha publicación: 28 de junio de 2018
¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos
Contacto General Cámara Zaragoza
Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com