‘El reto de atraer a más mujeres a la tecnología’ cierra el ciclo #Cámara-WTech

De izq a dcha: Cristina Amoribieta, Cristina Aranda, Berta Lorente y María Villarroya.

El ciclo #Cámara-WTech, impulsado por la Cámara de comercio de Zaragoza para estimular la presencia femenina en el ámbito tecnológico, ha finalizado esta mañana con la jornada ‘El reto de atraer mujeres a la tecnología’. Cristina Amoribieta (Libelium), Cristina Aranda (Intelygenz) y María Villarroya (Universidad de Zaragoza) han destacado la importancia que el sector tecnológico va a cobrar en los próximos años y la necesidad de que las mujeres adquieran competencias válidas para poder trabajar y de acabar con los estereotipos.

«Las mujeres tenemos algunas capacidades más desarrolladas que los hombres y debemos ponerlas en valor. Destacamos en comunicación, inteligencia emocional y trabajo en equipo, competencias muy importantes también para el sector tecnológico», ha explicado Cristina Amoribieta.

Cristina Aranda.

Cristina Aranda ha sorprendido a las asistentes con su lema: «No somos princesas consumidoras, somos reinas creadoras». «Hay mujeres que han inventado cosas como el algoritmo, el WiFi, el ebook… pero no tienen visibilidad. Ni en el colegio ni en internet nos hablan de ellas y las niñas no tienen referentes, ha añadido. Según Aranda, desde niños, en los catálogos de juguetes se muestra a los niños como «creadores» y a las niñas como «consumidoras», y cuando una mujer quiere emprender se encuentra con los prejuicios de los inversores, que no confían y no financian sus proyectos. «El objetivo es empoderar a las mujeres jóvenes y niñas, ofrecerles formación en competencias digitales y emprendimiento, organizar eventos donde tengan referentes», ha concluido.

María Villarroya ha insistido en que los equipos diversos tienen mejores resultados: «Las grandes multinacionales lo saben, por eso tienen políticas de integración desde hace años». Villarroya ha explicado que en la Universidad de Zaragoza han comprobado que hay muy pocas jóvenes en carreras como Ingeniería y que en carreras como Magisterio (los profesores del futuro) no conocen ningún referente femenino en ciencia y tecnología. «En 10 años, al menos 1 de cada 3 profesiones estará relacionada con la ciencia, la tecnología o la ingeniería. Las mujeres deben estar ahí para no agrandar más aún la brecha de género en el mercado laboral», ha señalado.

María Villarroya.

Esta sesión ha puesto punto y final al ciclo #Cámara-WTech. Todas las conferencias de este programa han corrido a cargo de mujeres aragonesas con destacados logros en el ámbito de la innovación, la digitalización y el emprendimiento. La primera sesión tuvo lugar en octubre, con un taller acerca de la brecha de género dirigido también por Cristina Aranda. La segunda sesión se desarrolló en noviembre y consistió en una mesa debate en torno a la confluencia entre mujer y tecnología, en la que participaron Alicia Asín (Libelium), María López (Bitbrain) y Rosa Monge (BEOnChip).

Cámara Zaragoza está preparando nuevos ciclos para contribuir a visibilizar la aportación de la mujer en diferentes sectores profesionales. De hecho, en febrero tendrá lugar la primera jornada de una serie temática sobre ‘Mujer y Economía».

Fecha publicación: 24 de enero de 2019

Contacto General Cámara Zaragoza