Emprendimiento, mecenazgo y financiación en la clausura de ‘La economía que viene’

Amparo de San José.

«La inversión ángel» fue el título de la conferencia con la que Amparo de San José puso fin al ciclo ‘La economía que viene’, que ha analizado durante tres sesiones hacia dónde se dirige la economía del futuro. La directora de la red de inversores privados y family offices del IESE habló sobre emprendimiento, mecenazgo y financiación, y explicó qué buscan los inversores, cómo saber si una oportunidad de negocio es invertible y cuál es la financiación más adecuada para cada caso.

Cuando un negocio empieza es difícil encontrar financiación. «Los inversores privados suplen la falta de financiación en la primera fase, hasta que el producto sale al mercado y se consolida. Los importes de financiación varían entre los 50.000 y los 500.000 euros», explicó de San José.

Amparo de San José, Nieves Ágreda y Natividad Blasco.

La economista destacó que «no es necesario tener un poder adquisitivo muy importante para poder invertir. Cerca del 50% de los financiadores cuentan con menos de 50.000 euros para ello». En España, los inversores vienen, sobre todo, de los sectores de la tecnología y financiero, y más de un tercio han sido emprendedores.

Los inversores privados aportan al proyecto capital inteligente y lo que más valoran los emprendedores es que les proporcionan contactos. A la hora de decidirse por un proyecto, tienen en cuenta su viabilidad, si es factible y si es invertible en ese momento, si el mercado está preparado para ello.

De San José destacó la falta de mujeres inversoras. «No hay muchas mujeres invirtiendo y eso no es bueno. Además, las emprendedoras tienen más dificultades que los hombres para encontrar financiación». Eso sí, las mujeres inversoras lo hacen en startups lideradas por mujeres. Las causas de esta falta de inversión femenina, se encuentra en la falta de visibilidad de la inversión ángel y la impresión de que es un entorno masculino, poco receptivo a la participación de mujeres.

Amparo de San José es investigadora en financiación de startups, capital riesgo y emprendimiento en países en desarrollo. Licenciada en ADE en la Universidad de Oviedo y MA en Política Europea en South Bank University (UK). Algunos de sus trabajos más recientes son Modelos de aceleradoras para emprendimiento social: tres casos prácticos, El ciclo de private equity en Europa: Gestión y Adquisición, o La política pública para el desarrollo de la inversión privada.

Fecha publicación: 10 de mayo de 2019

Contacto General Cámara Zaragoza