Cámara de Zaragoza

Entrega de los Premios a la Exportación – Manuel Teruel: “La mayor parte de los problemas de internacionalización se resuelven en las Cámaras”

  • Más de 550 personas asisten a la entrega los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza a Durher, Enganches y Remolques Aragón, y Operon


De izquierda a derecha: Joseba Gondra, director de Empresas Territorial Norte de Banco Sabadell, Ester Durban, responsable del Departamento Comercial de Durher, Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, Tomás Toribio, gerente de Operon, Fernando Benito, director general de Enganches y Remolques Aragón, y Joaquim Montsant, director territorial de Aragón y Cataluña de CESCE.


Zaragoza (20/6/2012). “La mayor parte de los problemas de internacionalización de las empresas se resuelven en las Cámaras de Comercio, presentes por todo el mundo” ha remarcado esta noche Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras, en el acto de entrega de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Más de 550 personas han asistido a la entrega de los galardones a Durher, Enganches y Remolques Aragón y Operon, tres pymes familiares que destacan por su apuesta por la innovación, en un acto que ha contado con el patrocinio de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell.

Manuel Teruel, que ha participado en una entrevista durante la entrega de los galardones, también ha destacado que la seguridad jurídica es clave en el comercio internacional, ha recomendado a las empresas conocer bien a sus socios locales cuando buscan negocio en otros mercados y ha señalado que para impulsar la Marca España es necesario resolver duplicidades de oficinas comerciales, “un camino en el que ya se está trabajando”.

El acto de entrega de los Premios a la Exportación también ha contado con la participación de Nuria Vilanova, gerente del Grupo Inforpress, que ha impartido una conferencia sobre liderazgo y gestión de equipos, Joaquim Montsant, director territorial de Aragón y Cataluña de CESCE, y Joseba Gondra, director de Empresas Territorial Norte de Banco Sabadell. Las empresas ganadoras también han protagonizado una mesa redonda en la que han intervenido Ester Durban, responsable del Departamento Comercial de Durher, Fernando Benito, director general de Enganches Aragón, y Tomás Toribio, gerente de Operon, en la que han analizado estrategias de internacionalización. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha clausurado el acto.

 

Premiadas

Los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han distinguido a 84 empresas aragonesas a lo largo de sus más de tres décadas de historia. Las tres pymes aragonesas premiadas esta noche, Durher, Enganches y Remolques Aragón, y Operon, destacan por su apuesta por la innovación, su vocación emprendedora y por su estrategia internacional. Unas pequeñas y medianas empresas familiares que, en un contexto económico muy complicado, obtienen unos resultados excelentes y demuestran que la internacionalización es la palanca principal de recuperación de la industria aragonesa. Ninguna factura por encima de los 10 millones de euros, pero todas cuentan con departamentos de I+D, venden en el exterior más del 40% de su producción y llevan el nombre de Aragón por los cinco continentes. Exportar sí se puede, como demuestra el triunfo en los mercados internaciones de las empresas premiadas.

Durher (fundada en 1963), de Cadrete, produce maquinaria para la construcción y sus accesorios, mientras Operon (1973), radicada en Cuarte, es una empresa biotecnológica englobada en el sector sanitario del diagnóstico in Vitro. Por su parte, la zaragozana Enganches y Remolques Aragón (1992) fabrica en su planta del polígono de Malpica enganches para todo tipo de automóviles y vehículos comerciales. Las pymes industriales premiadas trabajan en dos de los principales polos industriales de Zaragoza y su entorno: la carretera de Teruel, en el eje del Huerva, y el polígono de Malpica.

El perfil de las tres pymes premiadas coincide en tres aspectos, además de en su carácter de empresa familiar: una innovación constante gracias a departamento de I+D propios, un elevado nivel alto nivel tanto tecnológico como de calidad, y su competitividad en entorno de fortísima concurrencia internacional. Tanto Durher y Enganches Aragón como Operon constituyen referentes de sus sectores de actividad y desarrollan una estrategia de internacionalización basada en pilares como la asistencia a feria, la participación en misiones comerciales y la creación de redes en el exterior.

Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.

 

Durher

Una pyme muy pyme: una pequeña empresa de Cadrete con departamento de I+D, inversiones en tecnología punta y una vocación internacional  que le lleva a vender en el exterior más del 40% de su producción. A punto de cumplir los 50 años de historia, la compañía de la familia Durban exporta sus cortadoras de cerámica, tronzadoras y cizallas a una veintena de mercados internacionales, desde los países bálticos a Sudamérica y países africanos como Marruecos, Argelia o Senegal. Durher pone además el acento en la formación de su equipo de internacionalización, así como en la seguridad de su maquinaria, hasta el punto de que ha servido como modelo en ferias de salud laboral. En los tres últimos años, la pyme de Cadrete ha intensificado su apuesta por la exportación, por lo que ha conseguido pasar del 7% a superar el referido 40%.

 

Enganches y Remolques Aragón

La empresa familiar zaragozana cumple 20 años y lo va a poder celebrar con el Premio a la Exportación gracias a los 37 países donde ya vende sus enganches, kits eléctricos y accesorios de automoción. Su negocio exterior supera ya el 33% y sigue creciendo, llegando a países como Nueva Caledonia, Sudáfrica, México o Rusia, además de su presencia en mercados tan exigentes como Alemania o Francia. Sus iniciativas son constantes: acaba de ampliar su planta de Malpica, donde además ha abierto una tienda a precios de fábrica, inaugura un almacén en Alemania y lanza una nueva marca, Towcar. Es la única empresa en España que cuenta con un brazo-escáner que digitaliza en 3-D cada vehículo para poder adaptarle el enganche, y ha diseñado y patentado el Towbox, un producto multifuncional pensado para el transporte de equipaje, bicicletas, perros, carritos de bebé o silla de ruedas.

 

Operon

Nació en 1973 como un laboratorio de I+D y casi 40 años después se ha convertido en un referente entre las empresas de biotecnología. Operon batió en 2011 todos sus récords de facturación y empleo, gracias a su elevadísimo grado de internacionalización: el 91%. Dirigida por la segunda generación de la familia Toribio, Operon produce anticuerpos y tests para diagnósticos clínicos humanos y alimentarios in vitro en su planta de Cuarte, desde donde ya vende en cerca de 50 países de todo el mundo. El sector del diagnóstico in vitro es extraordinariamente competitivo, pero la pyme aragonesa cuenta con ventajas diferenciales como un potente equipo de I+D y un departamento de biología molecular, hasta el punto de lograr productos de exclusividad mundial. Otra de sus claves es que controla todo el proceso de producción, desde la fabricación de la materia prima al producto listo para usar.

Última actualización: 3 de julio de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta