EPA: La mejora del mercado laboral requiere facilitar el desarrollo de pymes

• Es necesario favorecer la financiación de las empresas y eliminar dificultades para su desarrollo.
  • Se alcanzan nuevos máximos de desempleo

Madrid, 28/10/2011. Los datos hechos públicos hoy por el INE reflejan un descenso de 146.800 ocupados durante el tercer trimestre de 2011 y un incremento del número de parados similar, de 144.700 desempleados, alcanzando la cifra histórica de 4.978.300 parados.

En general los indicadores muestran una evolución negativa. La tasa de temporalidad (26%), sigue deteriorándose como consecuencia de un menor número de contratos indefinidos y un crecimiento de los asalariados con contratos temporales. Se incrementa igualmente el número de hogares con todos sus miembros en desempleo (1.425.200) y la tasa de paro entre las personas de referencia (17,92%). Por otra parte desciende el número de hogares con todos sus activos empleados (9.058.300). Las mujeres han sufrido más intensamente tanto la bajada de la ocupación como el aumento del paro. El paro de larga duración se incrementa en 40.700 personas y el de aquellos que buscan su primer empleo también ha aumentado, en 48.000.

En todos los sectores se registra un descenso de la ocupación siendo la industria en la que la caída ha sido de menor intensidad. Desde el punto de vista de la actividad empresarial la Encuesta de Población Activa (EPA) nos indica un descenso del número de empleadores compensado parcialmente por un aumento de empresarios sin asalariados.

Propuestas elecciones
Las Cámaras de Comercio consideran que la creación de empleo pasa por la mejora de la actividad empresarial por lo que es imprescindible que las pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan su actividad. Una relación detallada de estas medidas se recoge en el documento de las Cámaras hecho público recientemente, Propuestas para la mejora de la competitividad empresarial.

Última actualización: 17 de enero de 2013

Atención al cliente Cámara Zaragoza