García-Legaz: las Cámaras pueden contribuir eficazmente a aumentar la base exportadora española

Wansleben: Los recursos recibidos permiten a las Cámaras alemanas ser el agente más destacado en la promoción exterior del tejido empresarial”

Madrid, 9/12/13. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha puesto de manifiesto que las Cámaras de Comercio pueden contribuir eficazmente a aumentar la base exportadora española y diversificar los mercados de exportación, gracias a su capilaridad territorial y las nuevas funciones que contempla la futura Ley. En este sentido, ha añadido que la nueva Ley establece el Plan Cameral de Internacionalización y el Plan Cameral de Competitividad como pilares fundamentales de la actuación de las Cámaras en el futuro. También ha anunciado que la futura Cámara de España será la coordinadora y vertebradora de la red de Cámaras en el exterior.

García-Legaz que ha participado en la cuarta sesión de la jornada, dedicada a la Internacionalización, junto al Consejero y Director General de Estrategia de Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, y el Consejero Delegado de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, Martin Wansleben, ha destacado que España está ganando competitividad de modo sólido y equilibrado.

Wansleben ha centrado su intervención en el necesario apoyo público a las Cámaras de Comercio en el ejercicio de sus funciones públicas, entre otras la internacionalización. Los recursos recibidos permiten a las Cámaras alemanas ser el agente más destacado en la promoción exterior del tejido empresarial.

Por su parte, Rodríguez Inciarte ha resaltado que “las pymes son clave para la economía y su recuperación, sin embargo la internacionalización es su asignatura pendiente”.

Cámaras de Comercio alemanas: Expansión internacional

En Alemania, las Cámaras de Comercio son el organismo clave en la promoción exterior de Alemania, tercera potencia exportadora mundial.

El conjunto de Cámaras de Comercio alemanas en el exterior, con el imprescindible apoyo directo del Gobierno, ayuda decidida y eficientemente a las empresas alemanas en su expansión internacional, mediante su red de contactos, con análisis reales del mercado y la tutela efectiva. La nueva Ley de Cámaras de Comercio de España se orienta de modo positivo en este sentido.

Cámaras de Alemania en cifras

· Estructura:

o 80 Cámaras locales (IHK).

o 120 Cámaras en el exterior (80 países) (AHK):

§ 43.000 empresas asociadas en todo el mundo.

§ 120 oficinas, repartidas en 80 países, con un total de 1.700 empleados.

o 3.600.000 empresas miembros de las Cámaras.

· Actividades:

o Las Cámaras alemanas son el socio estratégico de referencia del Gobierno en la promoción del comercio exterior y la internacionalización de empresas.

o Las Cámaras germanas son el eje central del sistema de formación profesional dual (850.000 aprendices en 2012). Aproximadamente el 35% del personal de las Cámaras se dedica a la formación profesional.

o Órganos consultivos de la administración pública nacional y regional para asuntos económicos y empresariales, a nivel federal, nacional y europeo. Sus dictámenes y análisis son muy respetados y demandados.

Las Cámaras de Comercio españolas y la internacionalización

Las Cámaras de Comercio son la primera institución, después de la Administración, que más recursos dedica a fomentar la internacionalización de las empresas y ofrecer apoyo logístico en las acciones exportadoras.

Plan Cameral de las Exportaciones

El Plan Cameral de Exportaciones recoge todas las acciones que realizan las Cámaras para promover la internacionalización y en las que participan anualmente más de 8.000 empresas españolas. Más de 500 acciones de promoción directa en 124 países, más de 200 cursos de formación, 9000 actividad de asesoramiento y casi 30 Comités Bilaterales de Cooperación Empresarial son algunos de los instrumentos que las Cámaras ponen a disposición de las empresas que quieren abrirse a nuevos mercados.

Durante 2013, las Cámaras han dedicado más de 17 millones de euros para que 8.000 empresas viajaran al exterior y pudieran promocionar sus productos y servicios. Así, durante este año, las Cámaras se han mantenido como la primera institución empresarial que más recursos dedica a la internacionalización de las empresas.

Fecha publicación: 10 de diciembre de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com