Impulso definitivo a las Incubadoras de Alta Tecnología de Ejea y Calatayud

Collado (Incyde), Teruel (Cámara) y Arnal (Aula Dei)

Zaragoza (5/9/2018). La Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) ha suscrito los convenios con la Fundación Parque Científico y Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) –entidades ambas adscritas al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón-, así como con el Ayuntamiento de Calatayud, para la puesta en marcha de sendas Incubadoras de Alta Tecnología en Ejea y Calatayud. La primera de ellas está orientada al sector porcino y la segunda se basa en la fotónica y la óptica.

El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, quien ha rubricado los acuerdos con el gerente del CITA, José Antonio Domínguez, y el director de la Fundación Aula Dei, José Carlos Arnal, así como con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

Aranda (Ayuntamiento Calatayud), Teruel y Collado

Con la Incubadora de Alta Tecnología de Ejea de los Caballeros se pretende crear un centro de referencia internacional para el sector porcino. El centro aglutinará todos los elementos necesarios para que en este sector empresarial se produzca el fomento de la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales. El presupuesto para su creación, equipamiento y gestión asciende a 1,1 millones de euros, que será cofinaciado con fondos Feder en un 50 por ciento a través de la Fundación Incyde.

De otro lado, la Incubadora de Alta Tecnología en Fotónica y Óptica de Calatayud se ubicará en la Harinera de la Merced, un edificio histórico que será rehabilitado para ofrecer en sus instalaciones talleres de electrónica, óptica e impresión 3D, espacios comunes de trabajo, despachos y salas de conferencias. Uno de sus ejes centrales es la formación, de modo que fomentará la celebración de foros y congresos de interés para start-ups y empresas del sector óptico ubicadas en España y fuera del país. El coste total supera ligeramente el millón de euros, del que la mitad (500.808 euros) estará financiada con fondos europeos.

¿QUÉ ES UNA INCUBADORA DE ALTA TECNOLOGÍA?

Una Incubadora de Alta Tecnología es un instrumento para que el conocimiento y la tecnología se transfieran a las empresas en base a proyectos en cooperación. Por ello, se han de llevar a cabo acciones de captación de empresas, emprendedores, acciones de dinamización, publicidad y difusión, acciones de transferencia de conocimiento y tecnología, así como de mejora de la competitividad empresarial.

Así, la incubadora ofrecerá servicios y equipos técnicos avanzados a los emprendedores de forma directa, ya que contará con un equipo único de profesionales dentro de un marco colaborativo con agentes tecnológicos, empresariales y entidades de financiación.

La iniciativa se enmarca en el gran proyecto pionero de transferencia de tecnología que la Comisión Europea ha aprobado a la Fundación INCYDE, con una inversión FEDER de 32,5 millones de euros para los próximos 6 años con el objetivo de facilitar el proceso de innovación y transferencia de tecnología a las micropymes y pymes españolas.

Con las Incubadoras de Alta Tecnología se pretende contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entorno de la industria 4.0 de forma que, alineadamente a los objetivos de la Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, permitirá promover la cooperación interregional, así como la colaboración entre los agentes del sector público y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional.

Última actualización: 5 de septiembre de 2018

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com