Cámara de Zaragoza
La Cámara ayuda a las empresas con la solicitud de bonificación del IBI
- Cámara Zaragoza ofrece un servicio de atención presencial para solicitudes y dudas sobre el descuento impulsado por el Ayuntamiento para hostelería y comercio
La pandemia ha afectado duramente a toda la economía zaragozana, pero bares, restaurantes, tiendas, hoteles, y negocios de ocio y cultura están siendo los grandes perjudicados de la crisis sanitaria. Con el objetivo de ayudarles a superar esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado un Plan Urgente de Rescate Fiscal que incluye una bonificación del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para este año 2021 dirigido a locales de hostelería, comercio, ocio y espectáculos, que son los que han tenido que permanecer cerrados o abrir con restricciones durante todo este tiempo.
La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Zaragoza, como entidad de derecho público y en su afán por colaborar con las instituciones, es uno de los organismos encargados de gestionar las solicitudes de esta bonificación, así como de resolver las dudas que tengan los empresarios durante el proceso de cumplimentación de la documentación requerida. Para ello, la Cámara ha habilitado un servicio especial de atención presencial.
Para tener la condición de beneficiario es necesario que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 o que, habiéndose iniciado con posterioridad a dicha fecha, haya continuado ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, el uso catastral del inmueble debe corresponder a Comercial (comercio tipo general), Ocio y Hostelería (hotel tipo general y diferenciado) o Espectáculos.
Asimismo, en aquellos casos en los que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, para tener derecho a la bonificación será necesario que propietario e inquilino acrediten que se ha efectuado, a favor del titular de la actividad, una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción en la misma o cualquier otra medida adoptada para asegurar el mantenimiento de la actividad desde que comenzó la pandemia.
El Ayuntamiento estima que hasta 28.500 recibos se podrían beneficiar de la bonificación incluida en el Plan de Rescate Fiscal municipal, lo que supondría un ahorro de más de cuatro millones y medio de euros para estos negocios.
El Plan de Rescate Fiscal también bonifica, de manera automática, en 2021, el 50% de la Tasa de Veladores. De esta forma, casi 2.000 recibos verán reducida su tasa en 572.727 euros. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza condonó la tasa de 2020, ahorrando a los hosteleros más de un millón de euros.
Los interesados en acogerse a esta bonificación deben presentar la documentación antes del 4 de febrero. Pueden contactar con los técnicos de Cámara Zaragoza en comercio@camarazaragoza.com
Última actualización: 13 de enero de 2021
¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos
Contacto General Cámara Zaragoza
Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com