Cámara de Zaragoza
La Cámara de Comercio apoya al sector farmacéutico en su reivindicación sobre la reducción de jornada laboral
- Desde la Asociación de Farmacéuticos aseguran que su sector ya está regulado con un convenio específico que contempla su realidad operativa y que marca unas horas complementarias que ahora desaparecerían
- El sector de la farmacia se une a otros sectores que también se sienten perjudicados con esta ley, principalmente por la falta de trabajadores
Zaragoza (28/10/24). La Cámara de Comercio de Zaragoza manifiesta su firme apoyo al sector de las oficinas de farmacia ante las medidas del Gobierno en relación con la reducción de la jornada laboral, una iniciativa que plantea retos significativos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en nuestro país. Las pymes, especialmente en sectores regulados y esenciales como la farmacia –que es un establecimiento sanitario de interés público-, requieren políticas laborales que consideren su realidad operativa y contribuyan al sostenimiento de sus actividades, más que imponer nuevas barreras. Esta regulación también incluye horarios mínimos y guardias obligatorias no remuneradas.
Inicialmente, el Gobierno planteó un enfoque más flexible para las pymes. Sin embargo, la falta de avances en este sentido ha resultado en un endurecimiento de las medidas, afectando no solo la reducción de la jornada laboral sino también otras normativas como el registro horario y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Entre los puntos más preocupantes destacan:
Registro horario telemático: se exige a todas las empresas, sin importar su tamaño, un sistema informático de acceso remoto para la Inspección de Trabajo y los representantes de los trabajadores, lo cual implica una carga económica y técnica adicional. Además, se prevé una modificación del régimen sancionador, pasando de infracción colectiva a individual, penalizando a las empresas de forma más rigurosa en caso de incumplimientos.
Modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: este cambio permitirá la entrada de organizaciones sindicales en empresas con treinta o más empleados, incluso en aquellos casos en que no exista representación sindical interna. Esta medida puede interferir en la operativa y autonomía de las empresas.
Desde la Asociación de Farmacéuticos de Zaragoza ponen de manifiesto el perjuicio que esta nueva ley puede tener sobre estos negocios y solicitan que, -como hasta ahora- siga en vigor la figura del Convenio Colectivo.
Hoy en día, el convenio de farmacia cuenta con 1.785 horas de jornada ordinaria que de aplicarse la reducción de jornada pasarían a 1.712 horas, lo que llevaría consigo la desaparición de las horas complementarias (en más de 40 horas), que tendrán que convertirse en extraordinarias y, como tales, serán voluntarias para el trabajador y con un máximo de ochenta al año.
Desde la Cámara de Zaragoza respaldamos el análisis que evidencia los obstáculos que enfrenta el sector de las oficinas de farmacia. La intervención gubernamental no solo amenaza su sostenibilidad, sino que también desincentiva la adaptación de sus plantillas a los picos de trabajo, en un momento en el que la contratación y retención de personal se han vuelto especialmente complejas.
Este sector, se une a otros, como el de hostelería y de contratas públicas, que también expresan su preocupación por la falta de trabajadores y los costes derivados de la normativa actual.
Fecha publicación: 28 de octubre de 2024
¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos
Contacto General Cámara Zaragoza
Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com