La Cámara, nuevo punto de recogida de solicitudes para ampliar terrazas y veladores

Zaragoza (13/5/2020). La Cámara de Comercio de Zaragoza lanza un nuevo servicio para el sector hostelero con el objetivo de agilizar sus trámites a la hora de instalar o ampliar las terrazas. De esta forma, la Cámara servirá como punto de recogida de la documentación relativa a la solicitud de licencias para la ampliación de veladores. Colabora así con el Ayuntamiento de Zaragoza en la recogida de solicitudes, junto a otras entidades como la Asociación de Usuarios de Veladores y la Asociación de Cafés y Bares, para conseguir una mayor eficacia administrativa en el procedimiento.

La documentación necesaria para este trámite es una instancia de modificación de la licencia de veladores concedida –que se puede descargar en la web de Cámara Zaragoza-, un plano detallado de la zona afectada que debe estar firmado por un técnico, y la copia de la última licencia de veladores concedida. En el caso de solicitar la ampliación en una zona de aparcamiento es necesario aportar también documentación técnica relativa a la plataforma a instalar.

Además, para ayudar a los hosteleros a resolver dudas y a obtener los planos necesarios en condiciones ventajosas, la Cámara ha establecido sendos acuerdos con el Colegio de Arquitectos y el de Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Así, estos profesionales están asesorando ya a los establecimientos sobre aforos máximos, terrazas y veladores, recorridos de evacuación, instalación de elementos físicos de separación, posibles recorridos de circulación, cumplimiento de la normativa de protección… etc. También ofrecen asesoramiento a los pequeños comercios que tienen que adaptar sus negocios a las exigencias de cada fase de la desescalada.

GUÍAS PARA AYUDAR AL SECTOR TURÍSTICO

Por otra parte, con la intención de apoyar al sector turístico en estos momentos de adaptación a la nueva normalidad que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19, la Cámara de Zaragoza ha colgado en su página web una serie de guías prácticas con medidas para la reducción del contagio en los establecimientos.

Las guías han sido elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, y contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico. Concretamente detallan las medidas a tomar en agencias de viajes, albergues, balnearios, alojamientos rurales, campings, campos de golf, oficinas de información turística, hoteles, restaurantes y museos.

En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística, entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha encomendado esta labor.

Última actualización: 13 de mayo de 2020

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com