La economía de Aragón modera su crecimiento, pero aumenta la creación de empleo

Fernando Moraga, José Miguel Sánchez y Marcos Sanso.

La economía aragonesa termina el año confirmando la ralentización del crecimiento iniciada en 2018, aunque casi todos sus indicadores mantienen un tono positivo. Las predicciones de crecimiento del PIB para Aragón y España en 2019 son del 1,9%y del 2%, respectivamente, mientras que en 2020se prevén del 1,8% en ambos casos.

La consecuencia de este crecimiento para el mercado de trabajo es que la tasa de paro quedaría a finales de 2019 en torno al 9,96% en Aragón y al 14,15% en España. Todo ello en un entorno en el que los precios, de acuerdo con el dato de inflación de diciembre de 2019, moderan su crecimiento a un ritmo interanual del 0,8 %, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (2%).

Son datos extraídos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el secretario de la Fundación Basilio Paraíso, José Miguel Sánchez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso, acompañados por el presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, Fernando Moraga. Previamente, han compartido las principales conclusiones del informe, en el contexto de un desayuno de trabajo, con representantes de empresas del Club Líder, la plataforma de liderazgo y networking de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Las perspectivas de crecimiento siguen siendo a la baja lastradas por el contexto internacional (guerracomercial, Brexit), la inestabilidad política y el incremento de los salarios. No obstante, todo indica que dicha desaceleración no supone una excesiva caída del dinamismo ni en Aragón ni en el conjunto del país.

Todos los sectoresde actividad registraron un buen comportamiento en 2019. En Aragón, el crecimiento medio del índice de producción industrial sigue estando porencima del nacional (0,82% frente al 0,64%), mientras que el sector servicios ha bajado su ritmo (3,38% de media frente al 4,15% de España) yel comercio se mantiene dinámico aunque por debajo dela mediadel país (1,11% frente al 2,57%).

Por lo que respecta el empleo, creció el año pasado en Aragón a mayor ritmo que en 2018 (2,47% frente a 1,41%) como consecuencia de la importancia de la actividad inversora en la comunidad y del dinamismo de las exportaciones. Por sectores, Actividades artísticas y recreativas; Información y comunicaciones; Actividadessanitarias y servicios sociales; Industria manufacturera; Industrias extractivas; Hostelería; Actividadesauxiliares y administrativas; Agricultura; Actividades profesionales, científicas y técnicas; y Suministro deenergía eléctrica.fueron los que más afiliaciones generaron. En todos ellos el empleo creció más que el promedio del 4,3%. Solo dos sectores experimentaron descensos: Servicio doméstico Actividades financieras y seguros.

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precios del petróleo y de las materias primas industriales) las variables de las economías española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista). En suma, el boletín de coyunturarealiza una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

BOLETÍN COYUNTURA ECONÓMICA

Última actualización: 8 de enero de 2020