La empresa de traducciones Asitel se integra en la Cámara de Comercio de Zaragoza

La Corporación Empresarial Pública de Aragón vende la compañía a la entidad cameral, que así potencia y complementa los servicios que ofrece al tejido exportador

Zaragoza (5/4/2013). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha firmado esta semana con la  Corporación Empresarial Pública de Aragón la adquisición de Asitel Servicios de Interpretación Telefónica, que se integrará de inmediato en el Área de Internacionalización de la institución cameral. El objetivo de la Cámara de Zaragoza es complementar con Asitel los servicios que ya ofrece a las empresas en comercio exterior y potenciar su actividad en un contexto de crecimiento de las exportaciones. Fundada en 1994 por el Gobierno de Aragón y participada al 100% por la empresa pública  Aragón Exterior (Arex) desde 2005, Asitel es la primera empresa española en interpretación telefónica y traducción de textos, tanto por la calidad de sus servicios como por su cartera de más de 6.000 clientes. Una vez en la Cámara, mantiene tanto su denominación comercial y sus coordenadas de contacto, así como sus cinco empleados directos.

Asitel se dedica a la interpretación telefónica y presencial y a la traducción de textos (económicos, técnicos, médicos, juradas…). Resuelve las necesidades de comunicación en más de 30 idiomas con empresas y personas de todo el mundo. La empresa da acceso inmediato a inglés, francés, alemán e italiano, y, previa solicitud y en un plazo máximo de 24 horas, hasta a 27 lenguajes más. Aragón Exterior ha logrado  convertir a Asitel en el proveedor oficial de agencias de internacionalización de otras comunidades autónomas, por lo que ha incrementado su volumen de negocio. Desde 2005, Asitel se autofinancia y no ha requerido de inyecciones económicas de la Administración autonómica.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Zaragoza ofrece a las empresas servicios de asesoría, promoción de sus exportaciones, iniciación en el comercio exterior y formación en internacionalización, además de la gestión y tramitación de documentos. La adquisición de Asitel presenta excelentes sinergias con los servicios camerales y potenciará en especial el apoyo a las pymes que quieran iniciarse en la internacionalización. Las empresas aragonesas disponen en 2013 de más de 25 acciones de promoción en 38 mercados de África, América, Asia y Europa del Este, organizadas por las Cámaras de Comercio. El Plan de Internacionalización facilita cada año más de 3.000 entrevistas de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas.

Respecto a la venta, la operación se enmarca en el plan de reestructuración del sector empresarial público, que en su diseño busca mejorar la eficiencia de los recursos técnicos y humanos y cuyo modelo se centra en los servicios de interés general que debe prestar la Administración. Debido a que el servicio de interpretación telefónica ha cumplido su efecto dinamizador original y ya no resulta estratégico ni debe ser esencialmente público, la Corporación Empresarial Pública ha decidido vender esta sociedad mercantil autonómica a la Cámara de Zaragoza ya que es un socio histórico y estratégico del Gobierno de Aragón y estrecho colaborador en materia de internacionalización de las empresas.

Más info para medios:

Ricardo Pereda (Comunicación Cámara de Comercio)

660 446 973 / rpereda@camarazaragoza.com

Datos de contacto de Asitel:

Teléfono: 902 500 500. /  976 70 19 29

Web: www.asitel.es

Mail: asitel.info@asitel.es

Horario: de 9.00 h a 19.00 horas, ininterrumpidamente, de lunes a viernes

Fecha publicación: 5 de abril de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com