La experiencia del coaching en tres empresas aragonesas

¿Cómo podríamos explicar los contenidos de los cursos Gestión de conflictos y Trabajo en equipo? Si cada participante tiene una vivencia diferente, si cada profesional encuentra sus propias herramientas para resolver los conflictos o cuando están en clase experimentan, ¿qué es trabajar en equipo o cómo puedo acercar posturas?

Lo que podemos asegurar es que este tipo de formación experiencial es una formación individualizada dentro de un grupo de personas. Provoca un descubrimiento personal y profesional del potencial que hay en cada uno de nosotros.

La experiencia de tres empresas aragonesas nos sirven como presentación de la formación en competencias que ofrece la Cámara de Comercio con una metodología de coaching grupal:

La Natural, alimentación. Gerente.

En la puesta en marcha del proyecto de La Natural, una de las cuestiones que consideramos importante era preparar al equipo para, precisamente, trabajar en equipo. El servicio de formación y empleo nos ofreció la ‘evaluación de competencias 360º’ y nos sorprendió:

-La propuesta de formación audaz.

-Un método de evaluación del trabajo en equipo basado en la evaluación de cada miembro del equipo.

-Una fórmula de análisis rápida, efectiva y profunda.

-Descubrir en pocas horas un buen paquete de puntos de partida para seguir desarrollando y mejorando como equipo.

-La implicación de las profesionales en conseguir los mejores resultados.

Desarrollar este módulo formativo fue, sin duda, un buen espaldarazo al proyecto. Mil gracias”.
Comercial Rafer. Director del Departamento Financiero

«En diciembre de 2011 se impartió en nuestra compañía el curso ‘El valor de la persona en el éxito de la empresa’. Fue muy positivo tanto a nivel personal como a nivel de la compañía, primeramente por dedicar un tiempo a reflexionar, especialmente desde la perspectiva del yo. Aprendimos a darnos valor primero internamente y posteriormente a reconocérselo a los demás. Y, en segundo lugar, muy positivo por romper la rutina y dinámica diaria. Aprendimos a vernos y mirar de una forma muy diferente al que estamos habituados en el día a día.

Mencionar el excelente trabajo de Noelia y Lidia, no sólo como guías de ese nuevo descubrimiento, sino también como partícipes del mismo.»
Airfal,Internacional. Sales Manager

La formación recibida en la Cámara ha resultado muy útil ya que se trabaja en aquellas situaciones que, a diario, nos suponen una dificultad. Se trata de intentar analizar por qué lo recibimos como dificultad para encontrar una vía alternativa que nos ayude a afrontarlo desde otro punto de vista. Esta experiencia te permite poner en marcha nuevas soluciones que normalmente nos resulta complicado encontrar debido al escaso tiempo que tenemos en el día a día.”

Última actualización: 15 de julio de 2014

Desireé Pérez-Lizano Lozano