
Cámara de Zaragoza
La internacionalización de las empresas ante el nuevo contexto geopolítico

Discurso de Nieves Ágreda, directora general adjunta de Cámara Zaragoza, en la jornada sobre exportaciones de El Periódico de Aragón.
Señoras y señores,
Quisiera comenzar con una afirmación que es posible les sorprenda: este mes de enero ha sido el mejor enero para las exportaciones aragonesas en los últimos diez años, superando incluso a 2023, un año récord para nuestro comercio exterior. Pero, ¿cómo puede ser esto si los datos oficiales indican que las exportaciones han descendido más de un 18% en comparación con enero de 2023 y han sufrido incluso una caída significativa respecto al mes anterior?
La respuesta está en mirar más allá de las cifras absolutas y analizar qué sectores están impulsando el comercio exterior, cómo la concentración empresarial influye en los resultados y por qué es fundamental reforzar la presencia de las pymes en los mercados internacionales.
Un sector exportador con bases sólidas
En 2024, Aragón registró exportaciones por valor de 16.767 millones de euros, un 3,59% menos que el año anterior. Si bien a primera vista esto podría interpretarse como una contracción, la realidad es más compleja. Partíamos de un 2023 en el que el sector de la automoción creció un 37% y el agroalimentario un 22%, mientras que otros sectores enfrentaron dificultades. Sin embargo, en 2024, la mayoría de los
sectores registraron incrementos en sus exportaciones, salvo la automoción y los bienes de equipo.
Dado el peso de la automoción en nuestras exportaciones (casi una tercera parte del total), hoy quiero centrarme en el resto de sectores: bodegas, industria agroalimentaria, maquinaria agrícola y de obras públicas, biotecnología, industria química, fertilizantes, papel, electrodomésticos, confección, el calzado o los bolsos, así como en empresas de servicios tecnológicos, ingenierías y consultoras. Empresas que, salvo unas pocas excepciones son pymes y micro pymes.
De las 4.521 empresas exportadoras en 2024, el 96% pertenecen a estos sectores y 1.741 de ellas exportan regularmente. Si excluimos los datos del sector del automóvil, las exportaciones aragonesas en realidad crecieron un 3,21% en 2024. Y esa misma tendencia se ha reflejado
en enero de 2025, con aumentos del 11% en el sector químico, 30% en bienes de consumo como confección y calzado, y un 54% en el sector papelero. En conjunto, sin considerar la automoción, las exportaciones de enero crecieron un 8,27% respecto al año anterior.
Los mercados y la diversificación: claves para el crecimiento
El 78% de nuestras exportaciones tienen como destino Europa, con Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido como principales socios. No obstante, las ventas a Alemania han caído un 25% y a Francia un 3,27%. Fuera de la UE, Turquía, China y Marruecos emergen
como mercados clave.
En paralelo, las importaciones alcanzaron los 17.369 millones de euros en 2024, un 2,06% menos que el año anterior, generando un déficit comercial del 3,59% por segundo año consecutivo. A nivel nacional, las exportaciones han permanecido estables con un leve aumento del 0,2%, y mientras en Europa, en general, se han registrado también caídas.
Y vista esta aproximación a la realidad de los diferentes sectores, es muy posible que muchos de ustedes tampoco se sientan identificados. Esto es así porque la realidad de cada una de las empresas puede ser diferente en función de su experiencia, las características de su producto o los mercados en los que opera. Nos enfrentamos a realidades diversas, en parte porque persisten los retos a los que ya hacíamos
referencia el año pasado en este mismo foro.
El desafío de la concentración y el papel de las pymes
Uno de los retos estructurales de nuestro comercio exterior es la concentración de exportaciones en pocas empresas: las 50 principales exportadoras representan el 69% del total, y solo cinco de ellas concentran el 37,5%. Además, el 98% de las empresas exportadoras aragonesas son pymes, lo que nos lleva a una conclusión ineludible: si queremos consolidar el crecimiento y la resiliencia de nuestra economía, debemos fortalecer la capacidad exportadora de nuestras pequeñas y medianas empresas.
Una apuesta de futuro: apoyo al sector exportador
La internacionalización es un factor clave para la innovación y la competitividad empresarial. Las empresas que operan en mercados globales deben adaptarse rápidamente a circunstancias cambiantes, lo que las hace más fuertes y flexibles. Sin embargo, el contexto geopolítico actual plantea desafíos significativos: conflictos internacionales, incertidumbre económica y mercados volátiles. Ante esta realidad, cuanto más robusto sea nuestro sector exterior, mejor preparados estaremos para afrontar el futuro.
Por ello, es esencial que las iniciativas públicas y privadas continúen enfocándose en respaldar a las empresas exportadoras. Desde las Cámaras de Comercio de Aragón, junto con el Gobierno de Aragón, Aragón Exterior, las organizaciones empresariales y el ICEX, seguiremos trabajando para proporcionar a las empresas los recursos, servicios y capacidades necesarias para expandirse con éxito en los mercados
internacionales.
Una parte importante del trabajo que estamos realizando las Cámaras se centra en el desarrollo de herramientas de inteligencia de mercado.
Hace un mes presentamos la nueva herramienta que hemos desarrollado para optimizar la planificación de la cadena de suministro. Es una herramienta interactiva para ayudar a los responsables de compra a optimizar su estrategia de abastecimiento y que permite para cualquier destino consultar los aranceles según el origen, evaluar el impacto en costes y detectar oportunidades para reducir o incluso eliminar
aranceles, ganando competitividad.
El compromiso está claro: apoyar la internacionalización no es solo una estrategia económica, sino un acto de responsabilidad en tiempos de incertidumbre. Construyamos juntos el futuro del sector exportador aragonés.
Muchas gracias.
Fecha publicación: 25 de marzo de 2025