La UE financiará con cerca de dos millones de euros dos proyectos de desarrollo y sostenibilidad medioambiental en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Agencia Municipal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, llevará a cabo en los próximos tres años dos proyectos medioambientales en el entorno de la ciudad por valor de cerca de 4 millones de euros, de los que el 50% serán financiados por el programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea. Ambos programas supondrán un importante avance en la promoción y protección de los espacios naturales periurbanos de la ciudad, así como un significativo impacto en el mercado laboral de este sector productivo (estimado en más de 100 puestos de trabajo).

Desde que la Comisión Europea lanzó en 1992 el programa LIFE, se han financiado en España un total de 558 proyectos. De estos, 321 se centraron en la innovación medioambiental, 228 en la conservación de la naturaleza y nueve en información y comunicación. Estos proyectos representan una inversión total de 916 millones de euros, de los que 411 millones provienen de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado en este tiempo cuatro proyectos de impacto estrictamente medioambiental (uno en solitario y tres en colaboración con ECODES y la Fundación San Valero), y otros dos vinculados transversalmente con otros ámbitos sociales y urbanos (SWITCH y Renaissance).

La selección de estos dos proyectos municipales por parte de la Unión Europea supone un refuerzo a las políticas emprendidas en los últimos años por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de mejora ambiental, la reducción de emisiones de CO2 y la promoción de la biodiversidad; la economía y el desarrollo local; el patrimonio cultural ligado a nuestros recursos naturales, su explotación y su protección; la mejora de espacios públicos con valor ambiental; así como la participación de la ciudadanía y su implicación en el cuidado y la mejora del medio ambiente urbano.

Estos proyectos cuentan con el apoyo e implicación  de organizaciones, instituciones y asociaciones sociales y sindicales como CERAI, UAGA, Red de Semillas de Aragón, Comité de Agricultura Ecológica, Funtdación Término Almozara y la propia FABZ.

Proyecto LIFE Huertas KM.0

El objetivo de este proyecto es recuperar el sistema medioambiental del suelo fértil periurbano de Zaragoza en el que tradicionalmente se ha venido cultivando frutas y hortalizas «La Huerta de Zaragoza» y que ahora se encuentra en estado de regresión por abandono, sustitución de cultivos y la amenaza de la expansión urbana.

Pero esta actividad no sería sostenible si los productos naturales cultivados no son conocidos y demandados por la sociedad, por lo que el proyecto incide en su difusión y en el apoyo para que la ciudadanía, el comercio y la hostelería de Zaragoza integren los productos naturales cultivados en la ciudad en sus hábitos de consumo.

La fecha de inicio de ejecución del proyecto se estima en septiembre de este año y de finalización, en diciembre de 2016. El presupuesto total asciende a 1,7 millones de euros (tres años), de los que 729.555 serán aportados por la UE.

Proyecto LIFE Zaragoza Natural

El objetivo general del proyecto es proteger, mejorar, poner en valor, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación (a pesar de dicha cercanía, y del desconocimiento e incluso desprecio por parte de muchos zaragozanos/as).

Este objetivo se concibe como continuación de las políticas de gestión de la biodiversidad y de mejora ambiental llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, como oportunidad de empleo en el marco de la «economía verde» y en el actual contexto de crisis, y como ejemplo a seguir por otras grandes ciudades europeas, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la Comisión sobre la «Infraestructura Verde».

La fecha de inicio de ejecución del proyecto se estima en septiembre de este año y de finalización, en diciembre de 2016. El presupuesto total asciende a 2,2 millones de euros (tres años), de los que 854.851 serán aportados por la UE.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza

Última actualización: 28 de junio de 2013