Las Cámaras de Comercio se unen a la Red de Turismo Industrial

· Teruel: “El turismo industrial puede convertirse en una nueva fuente de riqueza para los territorios”

· El presidente de RETI, Diego Calvo, insistió en el carácter abierto de la RETI, que aspira a convertirse en una entidad que englobe tanto a la iniciativa privada como a las administraciones públicas

Madrid, 21 de enero del 2014.- El presidente de la Red Española de Turismo Industrial y de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, recibió esta tarde del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, la solicitud de adhesión de esta institución a la Red de Turismo Industrial (RETI). Con esta entrega y la celebración de la junta directiva de la RETI mañana en FITUR, se formalizará la entrada del Consejo en la red como entidad colaboradora.

Durante el acto de formalización, el presidente del Consejo, Manuel Teruel, ha resaltado el interés del Consejo en unirse a esta red. “La explotación del turismo industrial es un concepto relativamente novedoso en España, pero en otros países como los del norte de Europa ha dado excelentes resultados. Además este tipo de turismo puede convertirse en una nueva fuente de riqueza para los territorios.”

Por su parte, Diego Calvo quiso recordar durante el acto de entrega la importancia de la RETI “para aunar a todas las entidades que tenemos como objetivo común explotar unos recursos que consideramos únicos y exclusivos a través de la promoción del turismo industrial”, un sector “importantísimo dentro de la economía española”.

La Red Española de Turismo Industrial se constituyó, tal y como explicó Calvo, bajo la premisa clave de “garantizar la calidad de la oferta que presentamos gracias a haber establecido un modelo de calidad que cumplen empresas y organizaciones adheridas”.

Tanto Calvo como Teruel coincidieron en resaltar la “magnífica oportunidad de dar una segunda vida económica y turística a territorios con actividad fabril obsoletas y que forman parte de nuestra herencia industrial”.

Tras los trámites oficiales, Diego Calvo expuso ante Manuel Teruel la experiencia vivida en Ferrol con el desarrollo de la Ruta del Naval y los primeros frutos recogidos de este trabajo. Así, destacó que la ciudad naval acogerá durante junio del 2014 la organización del V Congreso Europeo de Turismo Industrial y la III Crossroads of Europe. Sobre estos dos eventos, Calvo realizará una presentación oficial mañana en el stand que Turgalicia tiene en FITUR.

Red abierta

Durante su intervención, y como ya es habitual en los encuentros de este tipo, el presidente de la Diputación de A Coruña insistió en “el espíritu abierto de la RETI”, a la vez que recordó que en los últimos meses también se adhirieron a ella los ayuntamientos de Arteixo, As Pontes y Ferrol, así como algunas empresas especializadas.

“El turismo industrial es una opción para las actividades empresariales obsoletas, pero también para aquellas en funcionamiento o para las que quieren consolidar su imagen de marca”, destacó Calvo.

Fecha publicación: 27 de enero de 2014

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com