Las Cámaras de Comercio tienen un papel clave en el despegue económico

Manuel Teruel apunta competitividad, internacionalización, FP dual y mediación como ejes

Las Cámaras de Comercio tienen un papel clave en el futuro económico de Europa y de España. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro empresarial La apuesta de las Cámaras por el despegue económico, celebrado el 9 de diciembre en Madrid y en el que se analizaron cuatro ejes básicos para el impulso de la recuperación: competitividad, internacionalización, formación profesional (FP) dual y mediación y arbitraje. “Más de 3 millones de pymes nos necesitan para aprovechar su capacidad emprendedora y así contribuir a la gran tareade la recuperación económica”, resumió Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Zaragoza.

El encuentro convocó a ministros y secretarios de Estado, representantes de las empresas y presidentes de las más importantes Cámaras de Comercio europeas. El ministro de Industria, Energía y Turismo,José Manuel Soria, subrayó que las Cámaras tienen un papel muy activo que jugar, contribuyendo a asentar las bases de la recuperación económica, aprovechando la experiencia y el capital humano acumulado durante su contrastada trayectoria. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que “las Cámaras son aliadas estratégicas por ley para la implantación del sistema extrajudicial de resolución de disputas mercantiles”.

Manuel Teruel manifestó que instituciones empresariales como las Cámaras de Comercio tienen “la obligación de dar respuestas a los problemas de las empresas, que conocemos bien, pues nuestra red está muy próxima a esta realidad”. “A pesar de haber pasado un largo periodo transitorio, que esperemos acabe pronto con la aprobación definitiva de la nueva Ley de Cámaras por las Cortes Generales, las Cámaras queremos contribuir, con toda la humildad, pero también conrenovada vitalidad, a la tan ansiada recuperación económica”, añadió.

Teruel recordó que las Cámaras de Comercio, en todos los países de Europa, son instituciones fundamentales en el impulso de medidas para mejorar la competitividad. El presidente de Eurocámaras, asociación que aglutina a más de 2.000 Cámaras de Comercio europeas, Richard Weber, incidió en que las Cámaras son el vínculo entre empresas e instituciones públicas y están llamadas a desempeñar un papel clave en el futuro económico de Europa.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó que las Cámaras de Comercio pueden contribuir eficazmente a aumentar la base exportadora española y diversificar los mercados de exportación, gracias a su capilaridad territorial y las nuevas funciones que contempla la futura Ley. Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, apuntó que las Cámaras deComercio tienen un papel clave para fomentar la innovación en a las pymes. Vela ha subrayado también que la competitividad de las empresa está estrechamente ligada a los esfuerzos realizados en I+D+i.La colaboración entre Cámaras e instituciones públicas puede impulsar este proceso”, dijo.

El presidente de las Cámaras francesas, André Marcon, resaltó que el Gobierno francés confía plenamente en las Cámaras de Comercio, como lo demuestra el pacto suscrito para la modernización de la acción pública y la mejora de los servicios de apoyo a las empresas. El problema del paro juvenil en Europa y, especialmente en España, exige que los Gobiernos destinen recursos suficientes y que todas las instituciones, empresas y Cámaras de Comercio se coordinen y colaborenactivamente para implantar de forma efectiva la FP dual.

Última actualización: 15 de julio de 2014

Contacto General Cámara Zaragoza