Cámara de Zaragoza
Las Cámaras reclaman medidas que favorezcan la creación de empleo y la actividad empresarial
- Crecimiento débil y desacelerado en el segundo trimestre
- La demanda externa compensa la falta de impulso de la demanda nacional
Madrid, 26/08/11. El Producto Interior Bruto de la economía española ha registrado una tasa interanual del 0,7% durante el segundo trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento inferior en dos décimas al del trimestre precedente. En términos intertrimestrales la actividad económica ha crecido en un 0,2%, también dos décimas menos que en el primer trimestre.
La demanda externa sigue siendo el motor de crecimiento de la economía española. Durante el segundo trimestre de 2011 las exportaciones moderaron el ritmo de avance, las importaciones cayeron. En términos globales la contribución de la demanda externa ha pasado de 1,3 a 2,6 puntos porcentuales en un trimestre.
La aportación de la demanda nacional es de -1,9 puntos, punto y medio más negativa que en el trimestre precedente. La debilidad del consumo de los hogares sigue sin corregirse, en un contexto de menor renta disponible, incertidumbre económica y endurecimiento de las condiciones crediticias. La caída de la inversión se mantiene, en parte, por el deterioro de las condiciones de financiación.
Todas las ramas de actividad, menos la construcción, han tenido un menor crecimiento que en el primer trimestre. El mejor comportamiento se observa en los sectores ligados al turismo mientras que, en línea con la menor demanda interna, el comercio se ha mostrado especialmente débil.
Para las Cámaras de Comercio es necesario llevar a cabo reformas estructurales de calado que permitan impulsar la creación de empleo, la actividad empresarial y el crecimiento.
Última actualización: 26 de octubre de 2011
¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos
Atención al cliente Cámara Zaragoza
Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com