Las Cámaras reclaman medidas que favorezcan la creación de empleo y la actividad empresarial

Valoración Contabilidad Nacional Trimestral 3º trimestre 2011

• Se estanca el crecimiento económico
  • La demanda externa, aunque sigue siendo el motor, pierde impulso
  • La industria mantiene una buena evolución
  • El Producto Interior Bruto de la economía española ha registrado una tasa de crecimiento interanual del 0,8% durante el tercer trimestre de 2011, lo que supone mantener el mismo avance que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, la actividad económica refleja un estancamiento al registrar una tasa de crecimiento nula, dos décimas menos que en el segundo trimestre.

La aportación de la demanda nacional es de -1,2 puntos, 5 décimas menos negativa que en el trimestre precedente. Esta evolución se explica por la recuperación del consumo de los hogares que vuelve a tasas de crecimiento positivas (+0,4%), así como el menor deterioro de la inversión, especialmente la de bienes de equipo que acelera su crecimiento hasta el 2,4% interanual. Por su parte, el consumo de las Administraciones Públicas sigue reduciéndose.

La demanda externa, aunque sigue siendo el motor de la economía española, ha reducido su aportación positiva al crecimiento del PIB durante el tercer trimestre de 2011. La moderación de las exportaciones, fruto del deterioro del contexto económico de nuestros socios europeos, y el avance de las importaciones, consecuencia de la mejora del consumo interno, ha reducido en 5 décimas la contribución positiva de la demanda externa al crecimiento.

Por ramas de actividad, la industria refleja una repunte en su crecimiento hasta situarlo en el 3,1% (7 décimas más que el trimestre pasado). La construcción continúa con su retroceso (-2,9%). Por su parte, los servicios mantienen un avance moderado (0,8%). En cuanto al empleo, los resultados de las ramas de actividad son peores que los del segundo trimestre. En términos interanuales, esto supone una pérdida de 327 mil empleos netos a tiempo completo. El moderado crecimiento de la actividad y la caída del empleo han derivado en un incremento de 7 décimas de la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo del 2,0% al 2,7%.

Las perspectivas para los próximos meses se ven afectadas por la reciente evolución económica y las dificultades en el contexto internacional, especialmente en Europa. Por ello, desde las Cámaras de Comercio se considera que el momento es propicio para emprender las reformas necesarias que generen confianza en la economía española, impulsen la creación de empleo, el urgente acceso al crédito para la actividad empresarial y el crecimiento. Las principales medidas reclamadas por las empresas a través de las Cámaras pueden encontrarse en Propuestas para la mejora de la competitividad empresarial. Elecciones generales 2011.

Fecha publicación: 16 de noviembre de 2011

Atención al cliente Cámara Zaragoza