- Las entidades fundadoras, entre ellas la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, firman el «Pacto por Zaragoza y su entorno».
Los socios de Ebrópolis han aprobado la Estrategia Zaragoza +20 en una Asamblea General Extraordinaria en la que se han presentado las principales líneas de futuro para la ciudad y su entorno en los próximos veinte años, basadas en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y la innovación con una visión metropolitana.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Pedro Santisteve, y contó con la presencia de los numerosos colaboradores que, con la aportación de su conocimiento y experiencia, han permitido crear esta hoja de ruta que marcará los objetivos a medio y largo plazo, pero que se traduce en acciones inmediatas también.
Además las trece entidades fundadoras de Ebrópolis, entre ellas la Cámara de Comercio, Industria y Turismo representado por su director José Miguel Sánchez, han firmado el «Pacto por Zaragoza y su entorno», en el que se comprometen a impulsar la visión de la ciudad y su entorno y el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados; incorporar la Estrategia Zaragoza +20 en la acción de sus respectivas entidades; establecer las alianzas y la concurrencia administrativa necesaria para llevarla a cabo; potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis y continuar participando activamente en la asociación.
Con este nuevo marco, Zaragoza alinea su estrategia con las agendas urbanas, nacional e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por este motivo, antes del acto de aprobación, ha intervenido Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, quien ha explicado la importancia de las ciudades para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y cómo Zaragoza se ha posicionado en esta dirección con la aprobación de la Estrategia Zaragoza +20.
Esta Estrategia se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados «palancas». Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa.
Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano.
FUENTE: Ayuntamiento de Zaragoza