Cámara de Zaragoza

Más de 550 zaragozanos ya se han interesado en montar un negocio en lo que va de año

 

Zaragoza (21/8/2012). La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya ha atendido en lo que va de año a más de 550 personas interesadas en montar su propio negocio. El 60% se encuentra en desempleo y, a la hora de poner en marcha su propia empresa, la inversión que manejan es ajustada: entre 20.000 y 30.000 euros para abrir un comercio o coger un traspaso y entre 6.000 y 7.000 euros para iniciar la actividad de un gabinete o despacho profesional. Los jóvenes se decantan por impulsar negocios relacionados con sus estudios y los emprendedores de mayor edad apuestan por modelos tradicionales como los comercios de proximidad.

Una tendencia que sí se ha consolidado es la apuesta por la formación a la hora de madurar el proyecto empresarial. Más de 300 personas ya han participado este año en los talleres “Emprende paso a paso” de la Cámara de Zaragoza. En las sesiones, dirigidas a personas sin experiencia empresarial, se explica cuáles son los pasos para poner en marcha una empresa, cómo valorar su viabilidad, si existen subvenciones para su proyecto y dónde pueden solicitarlas o cómo seleccionar la forma jurídica que más se ajuste a sus necesidades, entre otras cuestiones. El próximo taller se celebrará el 29 de agosto, pero las plazas ya están completas; los siguientes se impartirán el 12 y el 20 de septiembre.

Perfil

El 50% de las personas atendidas este año en la Cámara de Comercio tenía entre 30 y 45 años y el 55% eran hombres. Respecto al tipo de constitución empresarial, predomina la elección de formas societarias simples como autónomos y sociedades limitadas frente a otros modelos.

Aquellos emprendedores de mayor edad tienden a asimilar formas tradicionales de negocio, modelos que conocen o en los que han estado involucrados alguna vez, por lo que es habitual que cojan traspasos o abran la persiana de comercios tradicionales de proximidad. Por su parte, los jóvenes orientan más su actividad a su carrera formativa. Más de la mitad de los interesados en abrir un negocio en Zaragoza tienen estudios universitarios.

La inversión varía en función de la propuesta, aunque cualquier esfuerzo económico se efectúa de la manera más ajustada posible. Los importes oscilan en torno a 20.000 o 30.000 euros de media para la puesta en marcha de comercios o traspasos y entre 6.000 o 7.000 euros en el caso de gabinetes o despacho profesionales. Entre los negocios que más interés despiertan entre los emprendedores zaragozanos se encuentran aquellos relacionados con los servicios, en especial de ámbito cultural, deportivo y ocio; comercio e industria se reparten el resto de las consultas.

Viabilidad

Los servicios de emprendedores de la Cámara Zaragoza han efectuado en el primer semestre de 2012 más de 90 estudios de viabilidad de proyectos de emprendedores. Estos estudios ayudan a definir el proyecto del emprendedor y en ellos se valoran factores como el equipamiento comercial de la zona, la competencia o la estructura demográfica del área, que permiten estimar las posibilidades de éxito. Mediante el análisis de las cifras obtenidas en el informe económico-financiero, el emprendedor analiza si los ingresos mínimos para cubrir gastos se corresponden con un volumen de negocio factible.

Última actualización: 27 de febrero de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta