Nuevas ayudas para el fomento y consolidación del empleo autónomo

Cámara de Zaragoza

Nuevas ayudas para el fomento y consolidación del empleo autónomo

El departamento de Economía del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha puesto en marcha un nuevo programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, diseñado para ofrecer un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento en la comunidad autónoma. Está dotado con 1,5 millones. El BOA publicó ayer la convocatoria de este programa, que incluye seis modalidades de subvenciones diferentes.

A través de estas subvenciones se fomenta el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos y, para los que ya lo sean, se promueve la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación de autónomos colaboradores en negocios familiares, todo ello teniendo en cuenta la perspectiva de género y prestando una especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades aragonesas.

En sintonía con la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, se establecen dos nuevas modalidades de subvenciones: una específica para el fomento del relevo generacional, y otra para favorecer la incorporación al negocio familiar de trabajadores autónomos colaboradores.

Además, se mejora la cuantía y se flexibilizan los requisitos y obligaciones de la subvención del INAEM ya existente para la contratación de su primer trabajador por parte de un autónomo, que pasa a estar también incluida en este programa, al igual que la ayuda por establecimiento como autónomo, los incentivos a la consolidación de proyectos y las subvenciones financieras. Para favorecer la segunda oportunidad, se elimina la exclusión del acceso a estas subvenciones para quienes ya hubiesen sido autónomos con anterioridad si establece su nuevo proyecto empresarial en otra localidad aragonesa y, en el caso de que sea en la misma población, se reduce el periodo de exclusión del acceso a las ayudas de 12 a 6 meses.

Este programa flexibiliza los requisitos de acceso y mejora la cuantía de las subvenciones. Entre las novedades, destacan también las nuevas medidas de discriminación positiva hacia las pequeñas localidades, reduciendo la inversión exigida de 2.500 a 2.000 euros para poblaciones de menos de 500 habitantes e incluyendo una nueva categoría, localidades de menos de 5.000 habitantes, para las que la inversión exigida será de 3.000 euros. Para municipios de mayor tamaño, esa inversión necesaria para obtener una ayuda también se reduce de los 5.000 euros anteriores a 4.500 euros en esta convocatoria.

ORDEN EPE/730/2021, de 17 de junio, por la que se convocan para el año 2021 las subvenciones reguladas en la Orden EPE/35/2021, de 28 de enero

 

¿Cómo solicitar la ayuda? En Cámara Zaragoza te ayudamos.

Última actualización: 30 de junio de 2021

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Empleo

Empleo

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
empleo@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta