Profesiones TIC en auge

Las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías suelen aparecen en las listas de puestos más demandados profesionalmente.

Citamos diez puestos:

1- Community Manager: el encargado de gestionar en redes sociales la presencia de una empresa.

2- Maketing Manager on line: un ingeniero informático que conozca el negocio y con conocimientos de marketing.

3- Responsable de reputación on line: controla todo lo que se dice de la empresa gracias a herramientas de sistematización de la información disponible, su análisis y su interpretación.

4- Responsable de Recursos Humanos 2.0: personas que sepan encontrar a profesionales de perfiles muy concretos a través de las redes sociales.

5- Responsable SEO y SEM: encargado de optimizar la construcción de la página web para que los buscadores la encuentren con mayor facilidad, y la publicidad pagada en buscadores.

6- Gestor de contenidos digitales: su responsabilidad es la elaboración de los textos y el resto de elementos adaptados al medio online.

7- Desarrollador y diseñador web: ingeniero informático, aunque tenga que contar con cierta capacidad estética.

8- Manager on line: ingeniero industrial con conocimientos de marketing.

9- Responsable de canal móvil: para difusión a través de smartphones y tabletas.

10- Responsable de usabilidad: ingenieros informáticos, responsables de la óptima utilización por parte de los usuarios de los recursos que se les quieran ofrecer.

CAMBIOS EN LAS REGLAS DE JUEGO

La tendencia es que los empleados trabajarán por proyecto y habrá pocos trabajadores unidos en exclusiva a una empresa durante años. Muchos de los puestos de trabajo serán como freelance (autónomos), que desarrollarán dos o tres proyectos para diversas compañías. La demanda de conocimientos tecnológicos será mayor, se trabajará por objetivos y se entenderá como habitual trabajar desde casa o, simplemente, fuera de la sede operativa de la empresa.

Basado en ValenciaPlaza 27/03/12

Última actualización: 5 de febrero de 2013