Cámara de Zaragoza
Protocolo en la empresa
Buscar la diferencia. He aquí una de las claves para afrontar los retos del mercado. La presencia visible de una empresa delante de su entorno aparece directamente relacionada con su cuenta de resultados. No es posible estar sin contar que estamos, sin encontrar el medio adecuado para ser conocidos, primero, y reconocidos, después.
Las actividades de promoción se apoyan en canales de comunicación a través de multitud de plataformas. Algunas virtuales, otras publicitarias, y otras más, presenciales.
Estar cerca de la piel del destinatario final del producto, el potencial cliente, aporta un valor añadido caracterizado por la inmediatez, la calidez y la interacción.
Esta es la razón por la que resulta imprescindible conocer los códigos de intercambio que harán más probable el éxito de la presencia de una empresa ante su entorno. La organización de actos se presenta como un soporte de comunicación que es preciso dominar para hacer las cosas bien. Quien crea que saber protocolo se asocia a caducas normas palaciegas o a comentaristas mediáticos, que se atreven sin miramientos a hablar de todo, está cometiendo un error que le alejará de valorar adecuadamente la imprescindible importancia de contar con la capacitación precisa para convertir un evento en una oportunidad de diferenciación.
El protocolo como medio puede convertir una presencia de una empresa en una oportunidad de estar, de contar y de ser conocida. Si consigue integrar esta disciplina como factor de la imagen de marca y como criterio de excelencia ayudará a que esa empresa sea reconocida por su buen hacer y por su cuidado en cualquier presencia ante terceros.
Recibir una visita, presentar un producto, convocar una rueda de prensa, inaugurar un centro, responder una cortesía, negociar un patrocinio, elegir adecuadamente las invitaciones, diseñar los actos, planificar los eventos… hay que hacerlo bien. Sin medias tintas. Saber protocolo, sus técnicas, sus estrategias.. ya no es una cuestión de glamur o de curiosidad; en la empresa es imprescindible.
José María Gimeno Lahoz
Servicio de Protocolo de las Cortes de Aragón
Última actualización: 15 de julio de 2014
¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos
Carolina Tobía Pérez
Servicio de Formación
976 30 61 61 (ext. 261)
ctobia@camarazaragoza.com