Seis meses de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica en Zaragoza

Natalia Chueca, Diego Artigot y Juan Ortiz.

Desde que abriera sus puertas en abril, la OPME ha resuelto más de 270 consultas relacionadas con la movilidad eléctrica. En concreto, 90 personas han resuelto sus dudas de manera presencial, 60 usuarios se han dirigido a la oficina a través del correo electrónico y se han recibido casi 130 consultas telefónicas. Son datos del balance realizado esta mañana en la Cámara de Comercio (donde tiene su sede la oficina) por parte de su director, Diego Artigot, acompañado por la Consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el gerente del Consorcio de Trasportes de Zaragoza, Juan Ortiz.

Según estos mismos datos, el 90% de los usuarios se han interesado por las ayudas existentes para la movilidad eléctrica, sobre todo a raíz de la convocatoria del Plan MOVES en el mes de julio. En concreto, las subvenciones para instalar puntos de recarga son las que más interés han despertado (75% de las consultas), así como las ayudas para adquirir vehículos (15% de las consultas).

El 70% de los usuarios de la oficina han sido empresas y el resto, ciudadanos interesados por conocer las subvenciones para adquirir coches o motos eléctricas: la cuantía a recibir, la forma de tramitación, etc. Prácticamente todas las consultas proceden de Zaragoza capital.

La OPME, en su propósito de difundir las ventajas de los vehículos eléctricos, estuvo presente en la Feria Stock Car de mayo y organizó en junio una jornada sobre el Plan MOVES en la que participaron los principales concesionarios de la capital y a la que acudieron cerca de 60 personas, de las cuales el 70% representaban a empresas interesadas por dicha convocatoria de ayudas.

Para los próximos meses, desde la OPME se está preparando una serie de jornadas temáticas con los ayuntamientos del área metropolitana de Zaragoza y empresas del sector energético y de la automoción. Además se ampliará la información que se ofrece en la web sobre los vehículos eléctricos disponibles para el consumidor, y se organizará un grupo de trabajo con los concesionarios para la difusión del vehículo eléctrico.

Plan MOVES

El 8 de julio se abrió la convocatoria del plan MOVES en Aragón, que se desarrolla a través de ayudas a actuaciones de apoyo a la  movilidad   basadas   en   criterios   de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas,   incluida   la   disposición de   las  infraestructuras adecuadas de recarga de   vehículos   eléctricos. La gestiónde la solicitud de ayudas la realiza el Consejo Aragonés de Cámaras.

Ya se han agotado las ayudas para vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural, para los puntos de recarga rápida y ultra rápida, y para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Sin embargo, todavía pueden   solicitarse ayudas para instalar puntos de recarga vinculados, convencionales y semi-rápidos, así como para turismos y motocicletas de energías alternativas.

Fecha publicación: 19 de septiembre de 2019

Medio ambiente