TechMarket: la inteligencia competitiva llega a la empresa aragonesa

TechMarket: la inteligencia competitiva llega a la empresa aragonesa

La Cámara de Comercio de Zaragoza e Idiogram, firma especializada en Big Data e Inteligencia Artificial, han desarrollado la herramienta de inteligencia competitiva TechMarket para ayudar a las empresas en los mercados exteriores. Este sistema ofrece soluciones integrales de servicios de vigilancia, captación de datos y análisis de la información empresarial, incorporando las últimas tecnologías para crear sistemas de inteligencia de mercado a la medida de cada empresa. “Esta aplicación da respuesta a preguntas clave para el negocio internacional como ¿qué está haciendo la competencia?, ¿con quién se relacionan nuestros clientes?, ¿dónde están las oportunidades en nuevos mercados?, y permite anticiparse en la toma de decisiones”, explica Marta Sorbed, jefa del Servicio de Asesoría Internacional de Cámara Zaragoza.

TechMarket se nutre de diferentes fuentes (medios de comunicación, redes sociales, bases de datos, portales especializados…) y, a través de nuevas tecnologías como la minería de datos o la Inteligencia Artificial, permite automatizar las búsquedas y el filtrado de datos. Gracias a ello, disponer de un sistema de inteligencia personalizado no está solo reservado a las grandes empresas ya que, “con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas, las pymes tienen la posibilidad de participar también en la revolución de la inteligencia empresarial” apunta Miguel Ángel Casquero, cofundador de Idiogram.

Las empresas pueden acceder a este nuevo servicio a través de la Cámara de Comercio de Zaragoza. En primer lugar, se realiza una labor de asesoría para determinar las necesidades concretas de la empresa, posteriormente se diseña el sistema a la medida y, en una segunda fase, se implanta en la empresa. Así, Taisi y JCV Shipping ya están utilizando TechMarket. Según Ruth Lázaro, directora general de Taisi, “nos aporta una sistemática que hace el trabajo por nosotros, y abarca muchísimas fuentes de forma permanente. No solo proporciona información, sino que la analiza y clasifica a la medida de nuestras necesidades y ayuda a obtener datos de la competencia, innovaciones clave y tecnologías que no queremos perder de vista”, asegura. Lázaro valora la experiencia como “muy positiva” porque permite acceder a “información muy valiosa para la empresa”, añade la directiva.

En el caso de JCV Shipping, la utilidad de TechMarket está en la captación de clientes. “Sirve para detectar oportunidades de negocio y ampliar nuestra base de datos de clientes potenciales. Lo vimos como una inversión y hemos conseguido nuevos clientes a los que no hubiéramos accedido de otra manera, ahorrando tiempo para el equipo comercial”, asegura Yolanda Calvo, directora de Desarrollo de Negocio de la empresa.

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA IMPLANTACION DE SISTEMAS DE VIGILANCIA EN MERCADOS INTERNACIONALES

Con el objetivo de facilitar a las empresas la contratación de este servicio, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón han lanzado una línea de ayudas cuya convocatoria estará abierta hasta el día 7 de julio. La acción se enmarca en el Plan Cameral de Internacionalización de Aragón, para apoyar la digitalización e internacionalización de las empresas dentro de las medidas excepcionales destinadas a contrarrestar los efectos del COVID-19. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con los técnicos del Área de Internacional de la Cámara a través del correo msorbed@camarazaragoza.com o del teléfono 976 306 161 (extensión 244).

Última actualización: 9 de julio de 2020

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com