Teruel invita a las grandes empresas a ayudar a las pymes a posicionarse en los mercados del Golfo

· El presidente de las Cámaras españolas se ha reunido con su homólogo omaní

· Manuel Teruel encabeza la delegación empresarial que acompaña a SM. El Rey a Omán y Bahrein

Madrid, 30/4/14. El presidente de las Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, ha mantenido hoy una reunión bilateral con el Presidente de las Cámaras de Comercio omaníes, Said bin Saleh al Kiyumi, una vez finalizado el encuentro empresarial, que ha reunido, en el Palacio Muscat al Alam, a empresas españolas y omaníes, y que ha sido presidido por S.M. El Rey de España.

Durante la reunión, Teruel ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar la presencia de grandes empresas españolas en Omán para que las PYMEs puedan igualmente ganar una posición estratégica en los mercados del Golfo. “Nuestras grandes empresas”, ha señalado Teruel “han abierto un camino que debe servir de efecto arrastre y apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas. Nuestras PYMEs tienen que seguir ese camino, pero es necesario impulsarlas”, ha declarado Teruel, quien ha pedido también ayuda a las grandes empresas para que las PYMEs

Por este motivo, ambos presidentes han coincidido en señalar a las Cámaras de Comercio como los instrumentos más idóneos para incentivar y proporcionar a las pequeñas y medianas empresas el soporte necesario para realizar el salto a los países del Golfo, que actualmente ofrecen grandes posibilidades de inversión.

En este sentido ambos presidentes se han comprometido a potenciar las relaciones de las Cámaras entre ambos países para propiciar el contacto directo de PYMes, a través de misiones comerciales, encuentros de cooperación o participación en ferias. De hecho, las Cámaras de Comercio españolas tienen ya previstas dos misiones comerciales y un encuentro de cooperación empresarial en Omán durante el segundo y cuarto semestre de 2014.

El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, encabeza la delegación empresarial, junto al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que acompaña a S.M. El Rey de España en su viaje a Omán y Bahrein, en el marco de esta gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo. En esta ocasión viajan también tres Ministros españoles, Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria y Defensa (Pedro Morenés) y tres Secretarios de Estado, Jaime García-Legaz (Comercio), Rafael Catalá (Infraestructuras) y Gonzalo de Benito (Exteriores). Hoy miércoles, segunda jornada del viaje, se ha celebrado en Mascate un encuentro empresarial hispano-omaní, que ha sido presidido por S.M. El Rey de España.

Mañana, jueves 1 de mayo, las empresas conocerán de primera mano los mecanismos de financiación de empresas extranjeras en Omán.

En Bahrein, el mismo día 1 de mayo, está previsto un acto empresarial, presidido por S.M. El Rey de España y asistirá S.A.R. El Príncipe Salman bin Hamad Al-Khalifa, Príncipe heredero y Viceprimer Ministro del Reino de Bahrein.

Cámara de Comercio de Omán

La Cámara de Omán de Comercio e Industria ( OCCI ) es el órgano principal del sector privado de Omán y actúa como catalizador en la activación de la economía nacional . OCCI también juega un papel importante en la implementación de los planes de desarrollo del país para diversificar las fuentes de ingresos nacionales.

OCCI realiza misiones comerciales a países extranjeros y recibe delegaciones empresariales extranjeras, con el fin de ampliar el comercio bilateral y el intercambio de conocimientos , la inversión y los conocimientos técnicos . Asimismo, canaliza las propuestas del sector privado a los órganos rectores en el país.

Fecha publicación: 30 de abril de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com