Un ‘Museo vivo’ en la plaza del Pilar será el colofón de la Semana de Goya

Un ‘Museo vivo’ en la plaza del Pilar será el colofón de la Semana de Goya

Zaragoza (23/9/2021). La quinta edición de la Semana Goyesca terminará este fin de semana por todo lo alto, con una recreación histórica en la plaza del Pilar este domingo. Más de 100 actores y figurantes, entre ellos el actor Rafa Blanca (del programa Oregón Televisión), y los grupos K de Kalle, Kaleidoscopio, Goyescos de Fuendetodos, Voluntarios de Aragón y Paseos al Pasado, recrearán diez cuadros de Goya a partir de las 12 horas. El público podrá verlo, previa inscripción (correo aleon@camarazaragoza.com con el nombre, DNI y teléfono) y todo aquel que vaya vestido con vestimenta goyesca se llevará de regalo una botella de vino Corona de Aragón Crianza de Grandes Vinos, bodega oficial de la Semana de Goya.

Turismo, cultura, gastronomía, y moda están siendo los protagonistas desde el 17 de septiembre a través de las actividades impulsadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, y apoyadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha consolidado en el calendario de eventos de la provincia, es potenciar la marca Goya y el turismo en torno a su figura.

Mañana tendrá lugar otro plato fuerte de la programación: la pasarela ‘Aguja Goyesca’, donde se entregarán los premios del certamen, cuyas colecciones se inspiran en el pintor y su obra. El desfile será en la Plaza del Pilar, en el entorno de la Fuente de la Hispanidad, y cuenta con la colaboración de la Escuela Creadiseño de MasterD y con el apoyo de Coca-Cola y de El Corte Inglés, que presentará además un avance de su colección de moda otoño-invierno 2021.

Durante toda la semana, el colegio Escolapios, donde estudió el pintor, ha organizado actividades didácticas sobre Goya para los alumnos. Mañana serán los dos últimos pases, a cargo del actor Rafa Blanca.

Además, este año se ha incluido en la programación una serie de actividades que pretenden dinamizar el sector comercial de Zaragoza y que se han organizado con la colaboración de Zaragoza Esencial. Entre otras acciones, se instalaron códigos QR en algunos escaparates que permiten descargar filtros de Instagram; 40 pintores han estado trabajando en la zona comercial y han expuesto sus obras en las tiendas; ha habido sorteos, paseos goyescos y grupos recreacionistas por las zonas comerciales. Mañana mismo, tras su actuación en el colegio Escolapios, Rafa Blanca visitará la zona de la calle Alfonso y entrará en algunas tiendas, animando la mañana a los consumidores y comerciantes.

*Todas las actividades en recinto cerrado tienen aforo limitado. Reservas e información: www.goyazaragoza.com

*En el desfile de moda el aforo es limitado y se emitirá por streaming en www.cartv.es/aragoncultura

* La recreación histórica tendrá aforo limitado y se emitirá por streaming.

Última actualización: 27 de septiembre de 2021

Área de Comunicación