Un plan de acción para mejorar la gestión ambiental de la industria de Zaragoza

(Zaragoza 24/7/2018). La Cámara de Comercio realizará un estudio de situación del sector industrial de Zaragoza así como una encuesta entre las empresas para determinar sus necesidades en materia de gestión medioambiental. Ambas son las primeras actuaciones del plan sectorial de Industria, englobado en la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), cuyo desarrollo lidera la Cámara zaragozana.  Así lo han explicado esta mañanaen rueda de prensa el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, Ramón White, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

El estudio, que se realizará en septiembre, consistirá en una clasificación pormenorizada de la industria asentada en el municipio para conocer al detalle su actividad, tamaño, ubicación y otras variables que permitan diseñar acciones específicas. En segundo lugar se identificarán las necesidades y demandas empresariales a través de una encuesta al sector y la elaboración de un informe de resultados.

Esta fase se completará con la apertura de un proceso participativo, a partir del mes de octubre, en el que la industria podrá hacer sus aportaciones. Como resultado de ambos procesos se tomarán decisiones a la hora de abordar las nuevas actuaciones del Plan de acción para la Industria.

Posteriormente se organizará un evento sectorial en el ámbito industrial para dar a conocer los resultados obtenidos y la estrategia a seguir. El encuentro, que previsiblemente se celebrará en noviembre, pondrá también el foco en el carácter demostrativo e incentivador mediante la presentación de experiencias empresariales exitosas en la mejora de la gestión de recursos, tanto energéticos como materiales, en el sector.

El compromiso de la Cámara de Comercio de Zaragoza con la ECAZ 3.0 se centra en la interlocución entre el Ayuntamiento y el sector industrial de la ciudad, así como en colaborar en la planificación de una estrategia de largo recorrido que favorezca la reducción de residuos y emisiones contaminantes, así como el consumo de recursos energéticos y materiales.

La proyección de futuro

El contacto permanente con el sector industrial, mediante entrevistas, mesas de trabajo y otros foros de encuentro que recojan las demandas del sector, así como la organización de ciclos informativos, formación técnica especializada, programaspiloto en materias como la eficiencia energética o de simbiosis industrial en polígonos industriales son otras de las acciones que formarán parte a más largo plazo de este plan de acción sectorial. Un plan cuyo objetivo es contribuir tanto a la mejora competitiva de las empresas como a la consecución de los objetivos de la ECAZ 3.0 para 2030.

Fecha publicación: 24 de julio de 2018

Medio ambiente