Cámara de Zaragoza
Una exposición contamina como 5 conciertos de U2
Por primera vez un museo mide la huella de carbono de una exposición. Es el caso del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Los 96 días que duró la exposición sobre el pintor Edward Hopper contaminaron tanto como 5 conciertos de U2 o 3 partidos del Mundial de Sudáfrica.
De este estudio se deduce que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la planificación, desarrollo y ejecución de la muestra, que durante 96 días recibió más de 320.400 visitantes, ascendieron a 3.575 toneladas de CO2. Esta cifra es la misma que generarían 5 conciertos del World Tour 360º de U2 o 3 partidos del Mundial de Sudáfrica de 2010.
El 91% de las emisiones procedió del traslado de los visitantes al Museo para ver la exposición. El 30% lo hizo a pie, el 27% en coche, el 23% en metro y el 15% en autobus. Según los responsables del estudio, el hecho de que el Thyssen esté situado en el centro de la capital y bien comunicado por transporte público rebaja notablemente el impacto ambiental.
Fuente: Expansión
Puede consultar más información sobre el concepto de análisis de ciclo de vida, y en concreto, sobre cómo calcular la huella de carbono de una entidad o producto, a través del siguiente enlace.
Última actualización: 13 de noviembre de 2012
¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos
Víctor Rodrigo Gómez
Consejo Aragonés de Cámaras
976 30 61 61 (ext. 271)
vrodrigo@camarasaragon.com