Una jornada analiza la transformación digital aplicada a las ciudades

Eduardo Villarroya y Natalia Chueca durante la apertura de la jornada.

La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado mucho la vida de las personas y las ciudades donde viven. Durante la última década, el término Smart City (Ciudad Inteligente) ha aglutinado distintas iniciativas destinadas a resolver los retos urbanos de calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad a partir de un uso intensivo de la tecnología. En torno a este tema ha girado la jornada ‘Repensar la Smart City: balance y perspectivas tras una década de transformación digital aplicada a las ciudades’, que ha tenido lugar hoy en Cámara Zaragoza.

Miguel Zarzuela, coordinador de Ebrópolis, dio la bienvenida a los asistentes de la jornada, cuya apertura corrió a cargo del vocal de la Cámara de Comercio Eduardo Villarroya y la consejara de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, que explicó que uno de los objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza es «convertir a Zaragoza en referente de ciudad inteligente». Ello unido al concepto de sostenibilidad, que haría de Zaragoza una «CO2 neutral».

Varios expertos analizaron las iniciativas que ya se han puesto en marcha para resolver los retos urbanos de calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad a partir de un uso intensivo de la tecnología, y explicaron los nuevos retos a los que nos enfrentamos, como la implantación del 5G o del Internet de las Cosas.

Los ponentes, antes de empezar la mesa redonda.

Santiago Cascante, responsable de Innovation y nuevas tecnologías e-distribución de Endesa, explicó que están inmersos en dos grandes proyectos. Uno, para flexibilizar la red de distribución y poder ofrecer nuevos servicios. El otro se trata de un proyecto disruptivo que cambiará el funcionamiento de la distribución. «Estamos pasando de modelos deterministas a modelos basados en datos», señaló.

José Antonio Rodríguez, manager solution sale energy utilities and infrastructure de Vodafone, explicó el desafío de la tecnología 5G, que va a permitir mucha más velocidad, mejor eficiencia en la red, menor tiempo de respuesta y altas capacidades de Internet de las Cosas. Todo ello influirá en las ciudades y mejorará la calidad de vida de las pesonas.

Fernando Rausell, responsable de desarrollo de negocio de Smart City en Libelium desarrolló el tema del Internet de las Cosas y su importancia en la vida diaria de las ciudades: «El ciudadano hoy es más receptivo y se va involucrando más en la necesidad de obtener datos y tratarlos para mejorar servicios, por ejemplo: ruido, calidad del agua, aire».

Además, Fernando Tomás y Joaquín Muñoz, directores de proyecto en Idom, detallaron casos de éxito en los que se han implantado soluciones para alcanzar la Smart City. Por último, el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, clausuró la jornada.

Fecha publicación: 14 de noviembre de 2019

Atención al cliente Cámara Zaragoza