Convocatoria 2015 para la selección de Proyectos Clima

Título completo: Proyectos Clima convocatoria 2015

Ámbito: España

Convocante: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Oficina Española de Cambio Climático

Plazo de presentación: Los Resúmenes de Proyecto o PIN, que recogerán los aspectos fundamentales del proyecto, deberán ser remitidos en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@magrama.es), antes del 15 de abril de 2015.

Criterios: Para la selección de proyectos el Consejo Rector tendrá en cuenta los siguientes:

a) Eficiencia económica, de tal forma que la adquisición se lleve a cabo a un coste inferior al de otras alternativas disponibles. Será necesario conocer el coste por tonelada reducida (€/ton CO2), coste de abatimiento, que será el que determine la eficiencia de la propuesta.

b) Potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se valorarán favorablemente proyectos con un potencial significativo de reducción de emisiones. No obstante, podrán apoyarse proyectos innovadores con menor potencial de reducción.

c) Sostenibilidad financiera en el largo plazo con los flujos generados por el propio proyecto, de tal forma que se garantice el carácter extraordinario de las adquisiciones por parte del Fondo. Se considerará que un proyecto es sostenible financieramente a largo plazo si, una vez superada la brecha inicial de financiación que cubriría la adquisición por el FES-CO2, se mantiene operativo de manera sostenible y autónoma.

d) Adicionalidad, en el sentido de que la adquisición de reducciones verificadas de emisiones por parte del Fondo deberá permitir superar barreras financieras, tecnológicas o de otro tipo que dificulten su viabilidad. Se deberá demostrar que el beneficio asociado a la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones por el FES-CO2, es fundamental para el desarrollo del proyecto, de modo que permite superar barreras económicas, tecnológicas, o de otro tipo, que impiden su puesta en marcha. Será necesario demostrar adecuadamente, que en ausencia del apoyo del FES-CO2, el proyecto propuesto no se pondría en marcha.

Asimismo se valorará positivamente el desarrollo de proyectos que conlleven implantación de tecnología española, creación de empleo, y otros beneficios de tipo ambiental, económico y social.

Buzón de consultas: fes-co2@magrama.es

Última actualización: 12 de marzo de 2015