NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 162, del 5 al 11 de marzo de 2012
Toma nota  

El Parlamento Europeo celebró la semana pasada una audiencia pública sobre el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Colombia y Perú.

La semana pasada ha sido clave para exponer los diferentes puntos de vista sobre el acuerdo que inaugurará un nuevo marco de relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre la Unión Europea y los países andinos signatarios. La Eurocámara espera votar el próximo septiembre para que el acuerdo entre inmediatamente en vigor.

Este acuerdo concretamente establece la liberalización gradual y casi total del comercio entre Perú y la Unión Europea. En cuanto a los sectores, ofrecerá nuevas perspectivas de acceso al mercado exportador para europeos y andinos en frutas y verduras, pesca, automóviles, electrónica y maquinaria, vinos y bebidas alcohólicas y servicios (en especial telecomunicaciones, bancos, etc.).

Adicionalmente cubre áreas relacionadas con el comercio, aduanas, normas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y competencia, aspectos políticos (protección de los derechos humanos, no proliferación de armas de destrucción masiva) y compromisos en áreas tales como propiedad intelectual, defensa comercial y competencia.

Fuente: Diario UE