Proyectos de mejora en la industria

Presentación

El objetivo del Programa de Proyectos de Mejora en la Industria  es ofrecer un servicio de doble sentido. Por una parte ofrecer a las empresas la oportunidad de que un equipo de ingenieros, a punto de obtener su calificación, pudieran acometer proyectos o estudios que las empresas tuvieran necesidad de realizar. Por otra parte, permite a los alumnos de último curso la posibilidad de realizar un trabajo práctico real tutorizado por profesores del Área de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Zaragoza.

Antecedentes

Desde el curso 89/90 se ha venido realizando año a año, con un total de 1028 alumnos y 230 participaciones de empresas, de las cuales un porcentaje alto repite más de un año y son varios los equipos que trabajan en asignaciones para la misma empresa simultáneamente.

Formalización

El acuerdo de mejora se plasmará en un contrato que se suscribe entre la FEUZ (Fundación Empresa Universidad de Zaragoza) y la empresa.

Beneficio Mutuo

Los beneficios para las empresas son:

• Resolver, a coste social (1.400 €), una necesidad sentida y no realizada.
  • Experimentar lo que supondría para la empresa incorporar aportaciones del exterior a la misma.
  • Acceder a unos recursos humanos cualificados, con una alta motivación y creatividad.
  • Establecer un primer contacto con la Universidad con miras a futuras colaboraciones

Los beneficios para los alumnos son:

• Conocer el mundo industrial “in situ”
  • Encontrarse con una primera problemática en la empresa
  • Tener una experiencia de trabajo real
  • Adquirir conocimiento sobre una materia tecnológica específica
  • Participar en un equipo multidisciplinar de trabajo
  • Los gastos de desplazamiento y realización de los trabajos aceptados son cubiertos por una beca.

Perfil de los trabajos

Las características de los trabajos que más se adecuan al Programa son:

• los de alto contenido innovador.
  • los de una problemática concreta
  • los que requieren un detallado estudio, como contactar con variedad de interlocutores (suministradores, clientes,  etc.)
  • y con una dedicación media del grupo de unas 100 h. por alumno, a lo largo de un curso académico (?400 h por grupo de trabajo).

Los temas que más suelen solicitar las empresas, de acuerdo a sus necesidades, son los relacionados con:

• Desarrollo de producto
  • Diseño industrial
  • Innovación tecnológica
  • Organización del proceso productivo
  • Logística industrial
  • Ergonomía
  • Tecnología medioambiental
  • Reubicación de industrias

Desarrollo del programa

Etapas:

• Contacto con las empresas.
  • Selección de los trabajos.
  • Creación de los grupos.
  • Definición del alcance del trabajo.
  • Desarrollo del Proyecto de Mejora.
  • Tutorización y control del trabajo.
  • Entrega, exposición oral, y evaluación de los Proyectos de Mejora ante el Área de Proyectos y la Empresa colaboradora.
  • Acto de entrega de premios y becas.

Concurso:
Para estimular el desarrollo de trabajos de calidad entre los alumnos, se viene realizando un programa de premios para incentivar a los mejores trabajos con una dotación económica.

Entidades organizadoras

• Área de Proyectos de Ingeniería
  • Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
  • Centro Politécnico Superior
  • Universidad de Zaragoza

Tríptico informativo proyectos de mejora

Publicación «Estudios de viabilidad en empres. 17 años de colaboración entre empresa y universidad.»

Última actualización: 26 de septiembre de 2014

Atención al cliente Cámara Zaragoza