1. ¿Qué son las energías renovables?
Se conocen como Energías Renovables aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables a escala humana. Son además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.
Existen diferentes fuentes de energía renovables, dependiendo de los recursos naturales utilizados para la generación de energía.
2. ¿Cuáles son los distintos tipos de energías renovables?
Son fuentes de energía renovable la Minihidráulica, Eólica, Biomasa, Solar, Geotérmica y la energía de las Olas y de las Mareas.
3. ¿Cuáles son las ventajas medioambientales de estas energías?
Las Energías Renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
No generan residuos de difícil tratamiento.
Son inagotables.
4. ¿Cuáles son las ventajas estratégicas de estas energías?
Las energías renovables son autóctonas (los combustibles fósiles existen sólo en un número limitado de paises).
Evitan la dependencia exterior frente a los combustibles fósiles que aumentan las importaciones energéticas en la UE.
5. ¿Cuáles son las ventajas socioeconómicas de estas energías?
Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.
Contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales.
Han permitido a España desarrollar tecnologías propias.
6. ¿Cómo funciona la energía MINIHIDRÁULICA?
Las centrales hidroeléctricas funcionan convirtiendo la energía cinética y potencial de una masa de agua al pasar por un salto en energía eléctrica. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotación es transferido mediante un eje a un generador de electricidad.
Se consideran centrales minihidráulicas aquellas con una potencia instalada de 10 MW o menos, una frontera que hasta hace poco se situaba en los 5 MW.
Existen fundamentalmente dos tipos de centrales hidroeléctricas: Centrales de agua fluyente y Centrales de pie de presa.
La potencia de una central hidroeléctrica depende del caudal que pueda turbinar y del salto, es decir, de la diferencia de cotas del agua a la entrada y la salida de la central.
En España existen más de mil instalaciones de minihidráulica con una potencia total instalada de algo más de 1.500 MW.
7. ¿Cómo funciona la energía EÓLICA?
Aerogenerador es el nombre que recibe la maquina empleada para convertir la fuerza del viento en electricidad. Los aerogeneradores se dividen en dos grupos: los de eje horizontal, los más utilizados y eficientes, y los de eje vertical.
La explotación de la energía eólica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generación de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque.
Cada parque cuenta además con una central de control de funcionamiento que regula la puesta en marcha de los aerogeneradores, controla la energía generada en cada momento, recibe partes metereológicos, etcétera.
Los grandes avances de la tecnología eólica que han producido un notable descenso del precio de los aerogeneradores (en torno al 30 por ciento desde 1990) y la mejora de las condiciones de la venta de la energía producida a la red han propiciado un espectacular crecimiento del sector.
Hace tres años se estimaba que la inversión media por kW instalado era de cerca de 250.000 pesetas y hoy está en torno a las 145.000.
La partida más importante en los costes de puesta en funcionamiento de un parque es la de los aerogeneradores que suele suponer el 75 por ciento.
8. ¿Cómo funciona la energía con BIOMASA?
La biomasa comprende una amplísima gama de materiales orgánicos que son incorporados y transformados por el reino animal, incluido el hombre.
A cada tipo de biomasa corresponde una tecnología diferente; así, la biomasa sólida, como es la madera, se quema o gasifica, mientras que la biomasa líquida, como aceites vegetales, se utiliza directamente en motores o turbinas, y la biomasa húmeda se puede convertir biológicamente en gas de combustión.
La energía derivada de la biomasa es renovable indefinidamente. Al contrario de las energías eólica y solar, la de la biomasa es fácil de almacenar. En cambio, opera con enormes volúmenes combustibles que hacen su transporte oneroso y constituyen un argumento en favor de una utilización local y sobre todo rural.
La única biomasa explotada actualmente para fines energéticos es la de los bosques.
9. ¿Cómo funciona la energía SOLAR FOTOVOLTAICA?
Actualmente la fotovoltaica ya es competitiva para electrificar emplazamientos relativamente alejados de las líneas eléctricas como, por ejemplo, viviendas rurales, bombeo de agua, señalización, alumbrado público, equipos de emergencia, etcétera.
Una instalación fotovoltaica aislada está formada por los equipos destinados a producir, regular, acumular y transformar la energía eléctrica. Y que son los siguientes: Células fotovoltaicas, Placas fotovoltaicas, el Regulador, Baterías y el Ondulador.
Todavía la producción de energía fotovoltaica es muy reducida en comparación con el resto de las fuentes de energía para la producción de electricidad.
Tiene muchas ventajas:
Evita un costoso mantenimiento de líneas eléctricas en zonas de difícil acceso.
Elimina los costes ecológicos y estéticos de la instalación de líneas en esas condiciones.
Contribuye a evitar el despoblamiento progresivo de determinadas zonas.
Es una energía descentralizada que puede ser captada y utilizada en todo el territorio.
Una vez instalada tiene un coste energético nulo.
Mantenimiento y riesgo de avería muy bajo.
Tipo de instalación fácilmente modulable, con lo que se puede aumentar o reducir la potencia instalada fácilmente según las necesidades.
No produce contaminación de ningún tipo.
Se trata de una tecnología en rápido desarrollo que tiende a reducir el coste y aumentar el rendimiento.