1. Según la Ley del Impuesto sobre Sociedades ¿que inversiones medioambientales son deducibles?
Según el Artículo 39 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, existen tres tipos de deducciones por inversiones ambientales:
- Deducción por inversiones realizadas en bienes del activo material destinadas a la protección del medio ambiente.
- Deducción por adquisición de nuevos vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera, sólo para aquella parte de la inversión que reglamentariamente se determine que contribuye de manera efectiva a la reducción de la contaminación atmosférica.
- Deducción por inversiones en bienes de activo material nuevos destinadas al aprovechamiento de fuentes de energías renovables.
2. ¿En qué consiste la deducción por inversión en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente?
Según el Artículo 39.1 del Real Decreto Legislativo 4/2004, se podrá deducir de la cuota integra del Impuesto de Sociedades el 10% de las inversiones realizadas en elementos del inmovilizado patrimonial consistentes en instalaciones que:
- Tengan por finalidad, total o parcialmente, la corrección del impacto contaminante del sujeto pasivo
- Sirvan para cumplir o mejorar la normativa ambiental vigente
- Se realicen en ejecución de Planes, Programas, Acuerdos o Convenios aprobados por o celebrados con la Administración ambiental competente.
3. Para la deducción por inversiones en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente, ¿en qué áreas ha de darse la corrección del impacto ambiental?
Según el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades las áreas serán:
-Aire: Las instalaciones deben evitar o reducir la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales.
-Agua: Instalaciones que eviten o reduzcan la carga contaminante que se vierte a las aguas superficiales, subterráneas y marinas.
-Residuos: Instalaciones que favorezcan la reducción, recuperación o tratamiento correcto desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales.
4. Requisitos de la deducción por inversiones en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente:
-Que la inversión se realice para dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de medio ambiente sobre emisiones a la atmósfera, vertidos a las aguas, así como producción, recuperación y tratamiento de residuos industriales o para mejorar las exigencias establecidas en dicha normativa. Se entenderá que la inversión cumple este requisito siempre que se efectúe dentro de los plazos y en las condiciones previstas en la citada normativa.
-Que la inversión se lleve a cabo en ejecución de planes, programas, convenios o acuerdos aprobados o celebrados con al Administración competente en materia medioambiental. La prueba del cumplimiento de este requisito se realizará mediante la certificación de convalidación de la inversión expedida por la referida Administración.
5. ¿Cuándo puedo deducir mi inversión?
Según el Artículo 35 del Reglamento del Impuesto de Sociedades, la inversión se entenderá realizada cuando los elementos patrimoniales sean puestos en condiciones de funcionamiento. La inversión se podrá deducir en la declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio correspondiente al momento en que se pone en funcionamiento.
6. ¿Qué es el certificado de convalidación de la inversión?
Es el documento que emite la Administración Ambiental competente (en el caso de Aragón, el INAGA) para certificar que las inversiones se han realizado en ejecución de los planes, programas, convenios o acuerdos aprobados o celebrados por la Administración competente, señalando la normativa a la que da cumplimiento esa inversión así como la idoneidad de las inversiones para la función protectora del medio ambiente. Además deberá indicar que las inversiones permiten alcanzar los niveles de protección previstos en los planes, programas, convenios o acuerdos establecidos.
7. Requisitos para la deducción por adquisición de vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera:
Podrá deducirse el 10% de la inversión en la cuota integra en el supuesto de adquisición de vehículos industriales o comerciales, que:
a) Sean nuevos
b) En el caso de vehículos con motor diésel o con motor de encendido por chispa alimentado con gas natural o gas licuado del petróleo, cumplan los requisitos sobre emisión de gases, partículas contaminantes y humos establecidos en la Directiva 88/77/CEE.
8. ¿En qué consiste la deducción por energías renovables?
Según el Artículo 39.3 del Real Decreto Legislativo 4/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se puede deducir de la cuota íntegra el 10 por ciento de las inversiones realizadas en bienes de activo material nuevos destinadas al aprovechamiento de fuentes de energías renovables consistentes en instalaciones y equipos con cualquiera de las finalidades que se citan a continuación:
a) Aprovechamiento de la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad.
b) Aprovechamiento, como combustible, de residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos de industrias agrícolas y forestales, de residuos agrícolas y forestales y de cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad.
c) Tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás.
d) Tratamiento de productos agrícolas, forestales o aceites usados para su transformación en biocarburantes (bioetanol o biodiésel).
9. Legislación básica del Impuesto sobre Sociedades:
-Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
-Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
Ambos textos pueden consultarse en el apartado de “legislación vigente”.
Así mismo, el modelo de solicitud del certificado de convalidación de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente puede descargarse en el apartado de “Pliegos y modelos oficiales”.