1. Reciclado de papel y carton en los comercios (01/06/2006):
Existen varios sistemas de recogida selectiva del papel y cartón generado por los comercios:
- Contenedor de calle de papel (contenedor azul):
Si el volumen de residuo generado por su comercio no es muy elevado podría usar este tipo de contenedores; siempre y cuando dosifique sus residuos, es decir, lo reparta en varios días para no colmatar el contenedor.
- Recogida selectiva puerta a puerta en comercios:
Este sistema suele darse en las ciudades grandes, como es el caso de Zaragoza. Consiste en una recogida específica del papel en las puertas de los comercios. Los comerciantes deben depositar sus papeles y cajas de cartón plegadas sobre la acera, a la puerta de sus establecimientos. Unos días determinados, los servicios de recogida pasan a retirarlos. Es la forma más eficiente de recoger estos residuos, aunque tiene unos costes superiores a la recogida a través del contenedor de calle.
- Instalación de contenedor de gestor autorizado
Otra opción sería instalar un contenedor “jaula” de metal común para varios comercios o de uso individual y contactar con un gestor de residuos no peligrosos, que lleven a cabo la recogida periódica del papel y cartón acumulado. Algunos de estos gestores facilitan gratuitamente el contenedor cuando el volumen de residuos generados es rentable para su actividad.
En el siguiente enlace puede consultar el listado de gestores de residuos no peligrosos:
http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/MEDIOAMBIENTE/CALIDAD_AMBIENTAL/RESIDUOS2/GESTORES/RNP_RESIDUO.PDF