El negocio de Maschio Gaspardo creció un 50% en el año de pandemia

COMPETIDOR EN SEGUIMIENTO: MASCHIO GASPARDO

El negocio de Maschio Gaspardo creció un 50% en el año de pandemia

Si bien muchas empresas quebraron en la pandemia, las ganancias de Maschio Gaspardo, una empresa internacional de maquinaria agrícola, aumentaron un 50 % en 2020.

Han pasado 58 años desde que los hermanos Maschio fundaron la empresa en Italia. Tras el desarrollo de una red de distribución comercial, siguió la expansión internacional y la construcción de filiales en Francia y Alemania. “Fue un crecimiento orgánico, a través del desarrollo de nuevos productos y tecnologías, a los que se sumaron nuevos bienes, con la adquisición, en 1983, de la histórica empresa Gaspardo Seminatrici”. Las inquietudes posteriores se centraron en proponer una gama completa de productos para todas las fases del ciclo agronómico. El negocio permaneció en la familia: ahora, los dos hermanos, Mirco y Andrea, dirigen la empresa y adaptan los productos para reducir las emisiones de CO2.

Además de sus filiales comerciales en Europa, América y Asia, la empresa cuenta con plantas de producción en Italia, China, India y Rumanía. Se está expandiendo a zonas donde todavía tiene poca presencia, como África y Sudamérica, centrándose en «mercados desarrollados donde la importancia de la tecnología y la digitalización es fundamental, como Estados Unidos y Australia».

“El cliente está cada vez más en el centro de nuestro negocio”, dice nuestro interlocutor. El modelo de negocios se enfoca en la capacidad de entender las necesidades del cliente a través de la comunicación directa en la red de contratistas, concesionarios y grandes fincas. Uno de los principales factores de crecimiento de la empresa es la relación personalizada, desarrollada ? para cada cliente: “Trabajamos para garantizar soluciones cada vez menos generales y más orientadas a necesidades específicas”.

La compañía mejora constantemente sus productos a través de la innovación tecnológica. Las nuevas tecnologías requieren que los equipos agrícolas utilicen sensores y programas “para determinar no solo cómo trabajar en el campo, cómo recopilar datos, sino también cuántas semillas, fertilizantes o pesticidas usar. El resultado es una agricultura más eficiente, que garantiza mayores rendimientos, optimiza costes y limita los residuos, al mismo tiempo que reduce el impacto sobre el medio ambiente”.

Paradójicamente, aunque muchas empresas del ramo agrícola registraron descensos, Maschio Gaspardo tuvo en 2020 un aumento del 50% respecto al anterior. Este desempeño se debe al flujo de trabajo ininterrumpido de las medidas de aislamiento: “Durante la pandemia, todas nuestras fábricas en el mundo continuaron atendiendo a sus consumidores finales, quienes pudieron trabajar para proporcionar los alimentos que todos necesitábamos. Esta fue otra confirmación del rol estratégico de la agricultura, pero también fue importante para seguir ganando segmentos de mercado por delante de nuestros competidores».

Si bien el paro técnico ha sido una solución temporal para muchas empresas agrícolas, la empresa italiana ha intentado un enfoque diferente, basándose en su estrategia de fábrica en China: «Sabía de antemano qué protocolos debían adoptarse para limitar la propagación de la enfermedad en el trabajo. Tratamos de construir un clima de seguridad entre los empleados, a través de un muy buen acceso a la información”.

Puedes conocer la actividad de los competidores a través del panel “Competidores en vigilancia”.

Última actualización: 3 de junio de 2022

Atención al cliente Cámara Zaragoza